Page 36 - PENTATEUCO
P. 36
PENTATEUCO
conferido a la nación.
Después de que el Tabernáculo se llenó de la gloria de Dios, Moisés recibió instrucciones para el pueblo en cuanto a la adoración a Dios en aquel santo lugar. Son estas instrucciones las que se hallan en el libro de Levítico.
La Vulgata Latina lo denomina Liber Leviticus, literalmente ―libro de los levitas‖, es decir, del personal que labora en el templo. Lo curioso es que los levitas se mencionan solo incidentalmente en el libro, en el pasaje de 25:32 – 33.
El titulo hebreo es “Y ÉL HABLÓ”. Este título está tomado de la primera frase del libro, forma como antiguamente se ponía título a las obras.
El titulo griego es “LEVITIKON”, Su nombre LEVITICO que significa de los Levitas, es porque trata de las leyes. El título moderno de “Levítico” deriva de la traducción griega de la obra y significa: ―Cuestiones concernientes a los levitas. El título puede inducir a confusión porque el libro trata muchos otros temas relativos a la pureza, la santidad, el sacerdocio, la santidad de Dios y del creyente en la vida cotidiana.
La Septuaginta le dio el nombre “Levítico” porque el sacerdocio se había reservado para Aarón y sus hijos, descendientes de la tribu de Leví. Trata de los asuntos levíticos o de los sacerdotes. No hay duda de que el libro recibió este título debido a que contiene varias instrucciones relacionadas con el trabajo de los sacerdotes levitas.
Sin embargo, el título no es del todo apropiado por dos razones:
Primera, porque no todos los levitas servían como sacerdotes, sino sólo aquellos que pertenecían a una familia en particular dentro de la misma tribu de Leví. Por lo tanto era necesario que cada Sacerdote fuese un levita.
Segunda, porque mucho del contenido del libro está dirigido a todos los israelitas y no sólo a los sacerdotes, y toca asuntos que tienen que ver con sus vidas en relación con la adoración, la moralidad familiar, cómo vivir social y comunitariamente, tratos financieros, comida, fiestas religiosas, limpieza ceremonial, y otros más.
Levítico presenta a JESUCRISTO como Nuestro Sacrificio por el pecado. Casi se compone completamente de reglamentos concernientes a los deberes de los sacerdotes y los levitas. Virtualmente se constituye de un convenio para la honra de las funciones de adoración ceremoniales de los sacerdotes.
35