Page 41 - PENTATEUCO
P. 41
PENTATEUCO
¿Cómo se ofrecían los sacrificios?
1. Eloferentellevabapersonalmenteelanimalalapuertadeltabernáculodonde estaba el altar del holocausto.
2. Luego el oferente ponía las manos sobre el animal para indicar que era su sustituto.
3. El oferente lo degollaba como señal de la justa paga de sus pecados.
4. El sacerdote derramaba la sangre sobre el altar.
5. Según la clase de sacrificio, todo animal o parte era quemada, lo restante era
comido por los sacerdotes y su familia, o en caso del sacrificio de paz, por los sacerdotes y los adoradores.
Clases de sacrificios y ofrendas:
1. El holocausto (Levítico 1:1-17; 6:8-13) Significa “lo que sube al altar” o “lo que sube al cielo en forma de humo”, es la especie de sacrificios más citado en el Antiguo Testamento. Era presentado como sacrificio entero, es decir, quemado totalmente, menos la sangre. Siempre ocupó un lugar preeminente en el culto de Israel, como el sacrificio diario de la mañana y de la tarde, como sacrificio solemne en grandes fiestas, o por otros motivos de gozo, pero también en relación con el ayuno en un acto de lamentación del pueblo. Como la carne era totalmente quemada, el holocausto simbolizaba una completa consagración a Dios. El animal que se sacrificaba debía ser íntegro, macho y sin defecto.
2. La oblación u ofrenda de alimento (Levítico 2:1-16; 6:14-23) La palabra “oblación”, en hebreo significa “acercamiento”; no era un sacrificio animal, consistía en productos de la tierra, como: flor de harina, panes ácimos fritos y espigas tostadas. Eran ofrendas sin levadura ni miel; sólo se incluía sal. Una pequeña porción se quemaba sobre el altar y lo restante pertenecía a los sacerdotes. Se echaba aceite sobre la oblación y también se ofrecía incienso. Significaba la consagración de los frutos de la labor humana, donde se reconocía que Dios le había provisto su pan cotidiano.
3. El sacrificio de paz (Levítico 3:1-17; 7:11-34; 10:5-8). Era una ofrenda completamente voluntaria. La mayor parte del cuerpo del animal sacrificado era comido por el oferente y sus invitados. Posiblemente era la forma más antigua de sacrificio y se celebraba juntamente con una comida fraternal. El animal del sacrificio era ofrecido con un ritual idéntico al que iniciaba el holocausto. Los que oficiaban el culto ponían las manos sobre la víctima antes de degollarla, y llevaban
40