Page 57 - PENTATEUCO
P. 57
PENTATEUCO
siembre cubría el Tabernáculo, fue dada la orden de marcha; y el pueblo partió hacia Cades Barnea. Moisés invitó a su cuñado Hobab a ser guía de Israel; ya que conocía el desierto y sabía dónde estaban los manantiales, los oasis y los mejores lugares para acampar.
La invitación mencionaba dos razones por las cuales Hobab había de unirse a Israel:
1. ―Teharemosbien;porqueJehováhaprometidoelbienaIsrael 2. ―Nos será en lugar de ojos
El descontento del pueblo y las murmuraciones (Cap. 11-14)
El pueblo de Israel ya había avanzado tres días por el desierto, cuando comenzaron a desviar su mirada de Jehová y comenzó a quejarse, a renegar y a murmurar.
¿Cuáles fueron las quejas y murmuraciones?
a) Se quejaron amargamente acerca de su dieta continua de maná, acordándose de los que comían en Egipto y querían comer carne. (cap. 11)
Jehová, molesto por su actitud ingrata, como castigo envió fuego que consumió uno de los extremos del campamento. Pero, influenciados por extranjeros que se habían juntado con ellos en su peregrinación, volvieron a murmurar acerca de la escasez de carne.
Ante todas estas murmuraciones, Moisés se sintió desanimado y comenzó a llevar una carga más pesada. Dios solucionó el problema de Moisés impartiendo Su Espíritu a los 70 ancianos que Moisés había elegido y ellos pudieron llevar algo de la carga que Moisés había llevado solo.
Ellos profetizaban y cuando Eldad y Madad lo hicieron, Josué se preocupó por la posición de liderazgo de Moisés; quien no sentía ninguna envidia o temor que otro tomara su lugar. Su único deseo era que la obra del Señor prosperara; su respuesta fue profética y se cumplió el día de Pentecostés (Números 11:29; Joel 2:28; Hechos 2:16).
Dios atendió esta primera queja, y mediante un viento trajo muchas codornices que cayeron rendidas en el campamento. Matándolas con facilidad, la gente las amontonaba en pilas, evidentemente dudando que Dios proveyera por ellos en el
56