Page 70 - PENTATEUCO
P. 70
PENTATEUCO
Considerando lo que le había sucedido a la generación anterior, Moisés reta a Israel para que no cometa el mismo error, para que guarden la Ley y la pongan por obra. Si obedecían la Ley, vivirían y tomarían posesión de Canaán.
Otro motivo para obedecer a Dios era que sólo Israel tenía el gran privilegio de ser su pueblo. Únicamente para Israel Jehová estaba tan cerca y había hecho un pacto con ellos.
SEGUNDO DISCURSO
La exposición de la Ley (4:44 – 26:19)
Este es el segundo y más largo de los discursos de Deuteronomio, y constituye el núcleo del libro; trata de una recapitulación de la ley judaica. Moisés recordó a sus oyentes atentos, las circunstancias bajo las cuales recibieron el Decálogo y demás leyes divinas en Sinaí. Les exhortó a obedecer fielmente la ley que habían recibido, y que se abstuvieran de la adoración pagana y de la idolatría. Pero Moisés no solamente refirió la ley a la gente, sino también la adaptó a su vida futura, después de la conquista de Canaán. También pronunció nueva legislación necesaria.
Los diez mandamientos eran el fundamento del pacto que hizo Jehová con Israel. La Ley declara que Dios es uno y es Santo. Señala también el camino que debe seguir el hombre para vivir en armonía con su Creador y con su prójimo.
La diferencia entre el Decálogo presentado en Deuteronomio y el de Éxodo 20 se encuentra en el cuarto mandamiento. Para observar el día de reposo, Deuteronomio añade otra razón además de que descansó el Creador: los israelitas habían sido rescatados de la servidumbre de Egipto y debían dar a sus criados y animales de trabajo, un día de descanso semanal (5:14-15).
Es en este discurso que se menciona el gran mandamiento (6:4-5). Los judíos llaman a estos versículos Shemá. Es el credo de ellos, el cual repiten dos veces al día. También se muestra la religión en el hogar (6:6-9). Los padres deben instruir a sus hijos en los hogares.
El espíritu de profecía que Moisés poseyó se declaró sobre una variedad de asuntos legales, tales como:
La mención que hizo de un futuro centro religioso en Canaán, o sea, una capital
69