Page 69 - PENTATEUCO
P. 69

PENTATEUCO
Barnea un año antes (Deuteronomio 34:4).
Sabiendo entonces que la muerte se le acercaba, Moisés habló al pueblo y repasó su historia, aplicó e implementó las leyes anteriores, preparó al pueblo para el futuro con consejos y advertencias, y dedicó los últimos días de su vida a la presentación de una serie de discursos diseñados a orientar a su querido pueblo antes de su partida final de entre ellos.
LOS TRES DISCURSOS DE MOISÉS (Deuteronomio 1:1 – 31:30) PRIMER DISCURSO
El repaso de la historia de las peregrinaciones (1:1 – 4:43)
Este discurso es principalmente histórico y exhortativo. Debido a su rebelión y falta de confianza en Jehová, la primera generación de israelitas que salió de Egipto, había muerto durante el período de la peregrinación. Fue necesario entonces, que Moisés repasara la historia de Israel en el desierto, y que lo explicara en su contexto y perspectiva correcta por el beneficio de sus oyentes, quienes, representando una generación, había nacido durante ese periodo, o que eran muy jóvenes (menos de 20 años de edad) cuando dicha época comenzó.
Brevemente Moisés narra a grandes rasgos los eventos de importancia en la historia nacional reciente, desde Sinaí hasta el presente, en Moab. En términos impresionantes enfatizaba la bondad de Jehová hacia ellos, y explicaba que la misma se debía al voto o pacto que el Dios Todopoderoso hacia hecho con sus antepasados. Moisés afirmó que la misericordia de Dios, debía servirles como incentivo para obedecer. Moisés exhorta a los israelitas a unirse a Jehová y apartarse de toda idolatría.
En este discurso, Moisés añade detalles que no se encuentran en los libros anteriores. Por ejemplo, de acuerdo con Deuteronomio 1:22, fueron los israelitas quienes sugirieron a Moisés enviar espías, pero según Números 13:2 fue Dios el que lo mandó. Sin embargo, no hay contradicción alguna, pues Dios mandó que Moisés le hiciera caso en esto al pueblo para que se manifieste lo que había en su corazón.
Moisés recuerda a Israel que Jehová les había bendecido en todo, los había guiado por el desierto y les había dado victoria sobre sus enemigos.
68


































































































   67   68   69   70   71