Page 67 - PENTATEUCO
P. 67

PENTATEUCO
Antes de eso, Moisés dio varios mandatos y exhortaciones a que tenían que expulsar completamente a los cananeos. Moisés nombró a los líderes que estarían encargados del reparto de Canaán, que debería ser de acuerdo al tamaño de cada tribu.
Los levitas no recibirían una porción, puesto que habrían de servir a todo Israel. Sin embargo, recibirían 48 ciudades diseminadas por Canaán. Se designaron seis ciudades de refugio, si alguien mataba a otro sin querer.
Números termina presentando leyes referentes a la heredad, de casos en que la mujer se casara con un israelita fuera de la tribu de ella. Para conservar los términos de las tribus, las mujeres herederas del patrimonio paternal no debían casarse fuera de su propia tribu. Así números termina con la expectación de entrar pronto a Canaán.
EL LIBRO DE DEUTERONOMIO
Este Libro comúnmente se identifica como el discurso de despedida de Moisés antes de morir. El título del libro viene de deuteronomion, que quiere decir “segunda ley” o “repetición de la ley”, palabra griega con la que la Septuaginta tradujo Deuteronomio. En hebreo el título se compone de las primeras palabras del libro: Ele Jadvarim (“estas son las palabras”).
El libro es una repetición, porque en su mayoría, esta generación no recordaba la primera Pascua, el cruce del Mar Rojo ni la promulgación de la Ley en el Monte Sinaí. Necesitaban un repaso o repetición del Pacto, de la Ley y de la fidelidad de Dios, como también una declaración actual respecto a las bendiciones por la obediencia y las maldiciones por la desobediencia.
A diferencia de Números, que registra las peregrinaciones en el desierto durante un espacio de 39 años, Deuteronomio abarca un período corto de quizás un mes en un lugar de los llanos de Moab, frente al río Jordán.
PROPÓSITO:
1. Recordar al pueblo lo que Dios había hecho y estimularlo a que dedicara nuevamente sus vidas a Él.
2. Preparar al pueblo para la conquista de Canaán presentándole los preceptos de la ley en términos prácticos y espirituales para ser aplicados a la nueva vida
66


































































































   65   66   67   68   69