Page 65 - PENTATEUCO
P. 65

PENTATEUCO
¿Era un profeta de Jehová o meramente un adivino en cuya boca Jehová puso palabras? Tenía cierta comunicación con Dios (22:8-12), sabía algo de la justicia divina y algo sobre la vida de ultratumba, oía los dichos de Dios, veía la visión del omnipotente y no hablaría lo que el Señor no le dijera. En cambio parece que en ocasiones buscaba señales respecto al futuro. Así que se infiere que tenía un don de profecía pero su conocimiento de Dios estaba enturbiado en cierta medida por los conceptos paganos.
El rey Balac temía a los israelitas y de acuerdo con los madianitas envió a Balaam el mensaje de que viniera a maldecir a Israel. Al principio Balaam se niega a ir con la delegación de Balac porque Dios le había prohibido maldecir a Israel. Pero al ver la segunda delegación compuesta de personajes importantes, nuevamente preguntó a Dios, pues deseaba maldecir a Israel para recibir la paga de Balac. Esta ve z Dios le dio permiso para acompañar a los mensajeros del rey, pero con la condición de que haría lo que Jehová le dijere. Probablemente Dios permitió que Balaam acompañara a los moabitas para mostrar a Balac el carácter singular de Israel y el poder divino para frustrar toda adivinación contra el pueblo de Dios. Balaam fue reprendido porque interpretó el permiso divino de ir con los príncipes como si fuera permiso de maldecir a Israel. Fue motivado por el dinero.
En segundo lugar, ¿Cómo es posible que la asna de Balaam hablara? El animal no es capaz de hablar ni razonar. Es evidente que fue un milagro de Dios. Si Satanás podía hablar por medio de la serpiente en Edén, ¿acaso Dios no puede hablar por una asna? En todo el incidente, Dios enseña a Balaam que sólo le es permitido hablar lo que Él mismo le trasmita.
Las profecías de Balaam:
1. Israel gozaría la gran bendición de tener una descendencia numerosa (23:7-10)
2. BendeciríaaIsraeldándolefuerzairresistibleparaderrotarasusenemigos(23:18
- 24)
3. Israel se extendería ampliamente y obtendría dominio irresistible sobre las
naciones enemigas (24:3-9)
4. Se levantaría de un futuro lejano un rey brillante en quien conquistaría Moab y
Edom. Amalec sería arruinado eternamente y hasta a Asiria perecería (24:15-24).
¿A quién se refiere la “Estrella de Jacob, y el cetro de Israel”?
64


































































































   63   64   65   66   67