Page 19 - Nº11
P. 19
Si el cansancio es muy acusado, después de una época de mucho desgaste o de una convalecencia larga, no se repara con descanso y, además, se acompaña de debilidad o molestia en los lumbares y las rodillas y se asocia a un empeoramiento de la memoria seguramente estaremos ante una debilidad de riñón. En este caso nos ayudará tomar caldos de raíces (nabo, chirivía, zanahoria...) con algas, huesos de pollo y sésamo negro. También las azukis, los dátiles, las cerezas, las ciruelas, el miso, las castañas y las nueces.
En el caso de cansancio después de un proceso respiratorio, con respiración acortada, voz más floja, tos sin fuerza, propensión a enfriarse, etc. seguramente estaremos hablando de falta de energía en el pulmón. En estos casos los batidos de pera con dátil y jengibre y leche de arroz nos irán muy bien. Recomendamos también las infusiones de dátiles y cacahuetes, aumentar la ingesta de arroz, mijo, almendras, higos, zanahoria, nabo, coliflor, rábano y de miel y evitar también los alimentos fríos y crudos.
Para los casos donde el cansancio es estacional (astenia primaveral) o por una situación de estrés prolongado, acompañado de más irritabilidad o cambios de humor, sensación de nudo en la garganta, será el hígado el que tendremos que tratar.
Aquí, priorizaremos verduras como las alcachofas, la escarola, las endibias, las espinacas, el brécol, el apio, el rábano negro, la cebada, el alga nori, los germinados, las infusiones de menta, el perejil, el hinojo y el té verde, que nos ayudarán a mejorar la circulación de energía. Es lo que en MTC denominamos desbloquear el hígado. La práctica de ejercicio físico suave como por ejemplo el taiji, el yoga, la danza,... nos ayudan a aumentar la oxigenación y circulación y a evitar este desbloqueo.
En todos estos casos es recomendable la visita a un profesional de la medicina china para poder hacer un diagnóstico ajustado y un tratamiento personalizado y una revisión de hábitos y dieta. La acupuntura, la moxibustión y la fitoterapia tienen unos resultados muy buenos.