Page 23 - Demo
P. 23

   Espero
no haber defraudado a
España ni a los españoles en esta tarea apasionante
 todos esos conocimientos que tenía de la administración española y comu- nitaria, me permitían aspirar a tener una vida profesional interesante en un entorno muy diferente, como es el de la empresa privada. El trabajo es dis- tinto, pero hay varios aspectos comu- nes. Creo que aporté a las empresas muchos conocimientos que no tenían y viceversa y, ahora, que he vuelto a asumir responsabilidades de gobierno, esos conocimientos me han sido de ex- traordinaria utilidad.
Todo esto se critica mucho, se habla de puertas giratorias dando una ima- gen despectiva de algo que es real. Se asume que todo aquel que utiliza su puesto en la Administración para pro- mocionarse en la empresa privada es un caso de puertas giratorias y de mala práctica; pero demonizar así que la em- presa privada nutra a la Administración, y viceversa; es una barbaridad. En todos los países de economías abiertas en el mundo ocurre esto. Lo que hay que ha- cer es tener unas reglas éticas y, sobre todo, respetar las incompatibilidades y los tiempos. En mi caso no tengo nada que reprocharme, porque respeté am- bas condiciones; por lo tanto, nadie me puede acusar de haber entrado en la
empresa privada por mi posición de privilegio como secretario de Estado. Mi desempeño en la empresa pri-
vada fue en el campo de la energía y mi conocimiento en ese campo venía de una década antes, cuando estuve en la Comisión Europea como director ge- neral de la Energía. Todas mis etapas, fuera y dentro de la administración es- pañola, han sido muy educativas y gra- tificantes, y me han ayudado mucho en mi vida profesional y personal.
Muy particularmente, creo que ha- ber tenido la oportunidad de servir como embajador de España en Fran- cia en los tres últimos años de mi vida profesional ha sido un privilegio. Esta es la primera Embajada bilate- ral que España tiene en el mundo. La magnitud de los intereses humanos, políticos y económicos, y la cercanía de nuestras sociedades y gobiernos, transforman el quehacer de todos los días en una experiencia única para el diplomático de carrera que soy. Espero no haber defraudado a España ni a los españoles en esta tarea apasionante.
Al término de mi misión, no me que- da más que expresar a nuestro Gobier- no mi agradecimiento por la confianza que en mí ha depositado n
La magnitud
de los intereses
humanos, políticos y económicos, y la cercanía de las sociedades y gobiernos de España
y Francia, transforman el quehacer diario de la Embajada en algo único
may’17 } 23
 




















































































   21   22   23   24   25