Page 36 - Demo
P. 36

 KIA Stinger, el nuevo gran turismo
Diseño KIA, un estilo que trasciende
Después de una década creando los modelos más diná- micos e innovadores, KIA se ha consolidado como la marca del diseño. Durante este tiempo, la compañía
surcoreana se ha esforzado por virar su posicionamiento y no solo definir un estilo propio, sino marcar tendencia gracias a la estética de sus propuestas.
En palabras de un antiguo presidente de KIA en España, “hemos ido aprendiendo en un entorno de globalización, pero añadiendo aspectos locales, entendiendo que cada continen- te tiene su propio criterio”.
Esta comprensión ha motivado que hoy KIA destaque como una marca que ofrece calidad ligada a un diseño eu- ropeo. En 2006, la incorporación como jefe de diseño de KIA del alemán Peter Schreyer, una de las autoridades más respetadas en la industria automovilística en diseño de pro- ducto, es calificada por Emilio Herrera, director general de KIA Motors Iberia, como un punto de inflexión: “La marca decide que, para conquistar las ventas a nivel global, se ne- cesita un diseñador que pueda atraer a todos los consumi- dores del mundo, no solamente al asiático, sino también al americano y al europeo. Es entonces cuando se apuesta por contratar a Peter Schreyer, quien le da un cambio radical a todos los modelos a nivel de diseño y estética, y les confiere uniformidad, es decir, se otorga una identidad de marca a los modelos en plena crisis. Por todo esto, Kia es la única marca, al menos en Europa, que ha seguido aumentando sus ventas en todos estos años”.
Schreyer considera su trabajo como uno de “los más gratificantes del mundo. Los diseñadores podemos ‘ju- gar’ con los coches y al mismo tiempo nos pagan por ello. Es algo maravilloso. Cuando me incorporé a KIA, tuve la oportunidad de crear una marca, de construir una ima- gen. Empecé a mirar los coches desde mi ventana, y me di cuenta de que era capaz de identificar muchos de ellos por su diseño, incluso desde la distancia. Eso era lo que yo quería crear para KIA”.
Su labor dio frutos muy pronto. “Los detalles de la parte delantera son fundamentales –explica–, son la cara de un coche; así que creamos la característica ‘nariz de tigre’. La imagen es tan potente, que constituye una seña de identidad en sí misma”.
Globalidad, creatividad y emoción
Desde 1977, el Centro de Diseño Namyang –sede de las ope- raciones globales de diseño de KIA– monitoriza las tenden- cias mundiales en diseño. A él se suman los centros satélites que la compañía tiene repartidos por Estados Unidos, Europa y Japón. En todos ellos, KIA va creando nuevas experiencias
Cuando me incorporé
a KIA, tuve la oportunidad de crear una marca, de construir una imagen
Peter Schreyer, jefe de diseño de KIA
para sus consumidores a través de la investigación en varios campos: diseño industrial/visual, estética, filosofía, artes li- bres, psicología, historia e inteligencia artificial.
Como explica Schreyer, “para un diseñador es fundamen- tal mantener los ojos abiertos, las ‘antenas’ siempre activas para ver lo que está sucediendo en la arquitectura, en el dise- ño industrial, en el arte... Ver diferentes estilos de vida, visitar distintos países y comprobar cómo viven nuestros clientes y cuáles son sus expectativas. Esa es mi filosofía. Quiero que las cosas sean honestas, auténticas, verdaderas... El diseño de KIA es bastante estructurado, limpio y claro”.
Desde la ideación, estilización y creación del prototipo has- ta la investigación de nuevos materiales; todas las fases son cuidadas al detalle por Schreyer y su equipo, para quien “a medida que avanzamos, es importante que cada cambio sea una mejora y que no sea solo para parecer diferente”.
La revolución tecnológica no ha dejado indiferente al mun- do del diseño: “Toda la nueva tecnología abre un abanico de nuevas posibilidades y estamos experimentando constante- mente”, afirma Schreyer, para quien lo relevante es no per- der el foco y conseguir integrar innovaciones para todo el mundo: jóvenes y mayores.
Como explica, el afán por la mejora constante tiene su re- compensa: “Cuando veo a alguien conduciendo un coche di- señado por mí por la calle es un gran momento, es la prueba final de que ha funcionado; y sienta bien”.
El Stinger es un coche
que no te esperarías de KIA, pero a la vez es un coche que solo KIA podía hacer Peter Schreyer, jefe de diseño de KIA
  36 { Executive Excellence no139














































































   34   35   36   37   38