Page 100 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 100
2.3 ¿Cómo determinar el lenguaje adecuado (directo o indirecto) para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo?
Los autores de los prólogos, como los de todos los mensajes escritos, pien- san en los destinatarios al escribir sus textos; entre las características que les atribuyen está la cantidad de conocimientos que poseen sobre el tema del escrito.
Otro modo de tomarlo en cuenta es de qué manera se dirigen a él o ella, si lo hacen de manera directa pretenden establecer una comunicación más personal; por el contrario, se pueden dirigir indirectamente, sin hacer ninguna referencia. Veamos esto ejemplificado con los prólogos que presentamos en páginas anteriores.
1.
Prologo Conrado
a la antologa de cuentos latinoamericanos de Zuluaga Osorio: Supone cierto conocimiento sobre
el
cu
ento al men
cionar no
mb
res de d
os esc
ritores nortea-
mericanos
famos
os que por
eso no fi
guran en la a
ntolog a
y hacer alusiones muy generales a las caractersticas de las obras de algunos de los autores antologados. No hay ninguna referencia a los destinatarios por tanto se dirige a ellos de manera indirecta.
Prologo de Rafael Llopis a los "Mitos de Cthulhu": Supone un conocimiento previo tanto del tema como de la exis- tencia de Lovecraft. Se dirige a los destinatarios de manera directa: "...al publico de habla castellana."
2.
Dirigirse a los lectores me- diante un lenguaje que no corresponde a su interés y conocimientos es la primera característica que debe evitar- se al escribir un prólogo.
2.4 ¿Cuál es el uso de la primera y la tercera persona verbal (singular y plural) para crear diferentes grados de compromiso con lo que se dice o escribe?
El prologuista establece diferentes grados de compromiso con lo que dice, o sea, asume que es opinión de otras personas lo que está expresando, o bien, que es su propia opinión. Si hace esto último, obviamente está más comprometido con lo que ha escrito.
Uno de los recursos para establecer estos grados distintos de compromiso es ha- cer uso del contraste entre la primera persona verbal (singular y plural) y la tercera. Veamos cómo aparecen estos grados de compromiso en los textos que esta-
mos utilizando como ejemplos.
1.
2.
Prologo a la antolog a de cuentos latinoamericanos de Conrado Z aga Osorio: Se usa la tercera persona: "La presente
ulu
antolog a ofrece seis miradas distintas..." "...varios de los au- tores seleccionados..." El prologuista no aclara quien o quienes seleccionaron los cuentos y por consiguiente es el responsable
de la antolog a. En consecuencia su compromiso con es m nimo casi no existe.
Prologo de Rafael Llopis a los Mitos de Cthulhu: El prologuista emplea la primera persona singular: "Con esta Antolog a pre- tendo presentar al publico de habla castellana un panorama
lo escr
ito
completo de los Mitos de Cthulhu." "Por ello do..." Al utilizar la primera persona singular duda un compromiso total con lo escrito.
he selecciona- se expresa sin
Con el empleo de la primera persona singular se indica el grado de compro- miso máximo y con el de la tercera, el mínimo; en un lugar intermedio estaría el uso de la primera persona del plural aunque en realidad, el prologuista es una per- sona y no varias. Si en lugar de decir: Considero..., se escribe: Consideramos..., la
100