Page 156 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 156

 Golpeando con las puntas de los dedos una tabla se pueden crear sonidos de trote de caballos. Agitando una lámina se produce el ruido de viento fuerte.
• Configura diversos climas emocionales (alegría, tristeza, misterio, tensión, etcétera) relacionados con una situación o con el carácter de un personaje (función expresiva).
• Evoca tiempos y lugares (función descriptiva).
Los efectos sonoros equivalen a la escenografía en el teatro porque proporcionan verosimilitud; en ocasiones al igual que la música, provo- can atmósferas emocionales. También son las emisiones sonoras produ- cidas por los cuerpos o los artefactos. Actualmente se pueden conseguir discos con grabaciones de muchos efectos, pero es interesante que mu- chos de estos sonidos se produzcan con técnicas muy simples. Una serie de efectos puede narrar segmentos completos de una historia; por ejem- plo: lluvia intensa, pisadas rápidas, sonido de llaves, chirriar de bisagras, sonido de portazo, exhalación fuerte y música suave.
 Efectos sonoros más comunes y técnica artesanal para conseguirlos
Efecto de nadar, remar o deslizarse sobre el agua: golpes suaves en una tinaja llena con agua.
Efecto de tormenta eléctrica con truenos: agitar una gran lámina metálica, haciéndola vibrar.
Efecto de lluvia generalizada y monótona: caída continua de granos de maíz sobre un papel.
Efecto de disparos de armas de fuego: golpear sobre una mesa, con una regla plana de madera.
Efecto de pelea, con mayor o menor brusquedad: golpear con los puños contra una almohada, con impactos secos.
Efecto de gorgoritos de pájaros entre la maleza: frotar un corcho húmedo, contra una botella. Tomado de: (http://www.periodismo.uchile.cl/archivos/DctosRadio2004.doc. Fecha de acceso 4 de septiembre de 2006.)
Algunas personas incluyen el silencio entre los elementos auditivos, pues tiene la posibilidad de adquirir significado. Utilizado con imaginación puede servir para intrigar, suscitar la reflexión, para dramatizar una información o equivalente a un signo de puntuación.
2.4 ¿Cuál es el formato de un programa para audio?
Comenten la secuencia que se sigue al presentar el contenido en los pro- gramas de radio que conocen: escriban una lista siguiendo el orden más común.
• Lean la siguiente información.
Inicialmente hay que señalar que hay dos momentos clave en estos programas: el principio cuando se tiene que captar la atención del posible receptor y, el final, para asegurarse que el mensaje ha sido comprendido. A lo largo de todo el programa hay que establecer puntos de interés como llamadas de atención para seguir man- teniendo interesado al receptor.
El formato básico de un programa de audio —a manera de los transmitidos por la radio, es el siguiente:
      156

















































































   154   155   156   157   158