Page 244 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 244

 ACTIVIDADES
PERMANENTES
Estimado alumno:
En la presentación de cada Bloque de tu libro, se han incluido sugerencias para realizar algunas actividades que se denominan permanentes, encontrarás en este apartado información sobre la naturaleza de dichas actividades y unas recomendaciones para que las pongas en marcha durante el ciclo escolar.
El programa de Español incluye un espacio para que resuelvas actividades con la intención de promover las competencias comunicativas porque están dirigidas básicamente a reforzar tus prácticas con la lengua escrita (lectura y escritura). Todas estas actividades además de proporcionar oportunidades para tu desarrollo comunicativo, están pensadas, sobre todo, para que disfrutes del aprendizaje del español.
Estas actividades contribuyen a:
• Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos.
• Revisar y analizar diversos tipos de textos.
• Generar espacios de reflexión e interpretación del lenguaje.
• Incrementar las habilidades de lectura (desarrollo de la comprensión
lectora).
• Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse.
• Producir textos breves y alentar la lectura de di- versos textos para distintos fines.
Como su nombre lo indica, son actividades que se llevan a cabo durante todo el curso: antes, duran- te y después de los proyectos didácticos a los que
complementan.
Para elaborarlas se necesita de una planificación flexible para que se ajusten a las necesidades e inte- reses del alumnado. Por lo tanto, resolverlas varía en duración y número de participantes según su cam- po de acción. Por eso, pueden durar desde pocos minutos (círculos de lectores y de análisis periodís- tico), aunque con frecuencia, hasta ocupar sesiones completas (talleres de creación literaria, periodismo y cine debate). En cuanto a participantes, puede ser todo el grupo (círculo de análisis periodístico y cine debate) o grupos pequeños (círculos de lectura y talleres de creación literaria y periodismo). Esto, debe decidirse bajo la guía de tu maestro y con todo el grupo
de acuerdo. Lo recomendable es hacerlo al inicio de cada bimestre.
El sitio para su práctica también puede cambiar: aula, biblioteca, audito- rio y otros espacios adecuados que estén disponibles.
Estas actividades no se califican, pero sí se evalúan con el fin de controlar su buen funcionamiento y hacer las modificaciones pertinentes de manera oportuna.
  244















































































   242   243   244   245   246