Page 245 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 245

 Cada ciclo escolar del Programa Nacional de Lectura difunde la versión correspondiente a una línea de acción llamada Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Su contenido gira alrededor del uso óptimo de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula, con actividades permanentes y calendarizadas para cada mes. Este documento ofrece una diversidad de ideas y acciones para fomentar la lectura y la escritura en el aula, la escuela y las familias de la comunidad escolar.
En consecuencia, su consulta es altamente recomendable para articu- lar las sugerencias de esa publicación con la planeación de cada grupo y es- cuela a partir de los contenidos de los programas. La versión electrónica se halla en la página del PNL: http://lectura.dgme.sep.gob.mx. Te sugerimos acudir a ella al inicio de cada mes para articular su contenido con las pla- neaciones de tu grupo. A continuación, encontrarás sugerencias para cada tipo de estas actividades.
Círculo de lectores
Este grupo tiene como finalidad crear un espacio donde tú y tus compañeros tengan libertad para compartir la lectura de textos informativos y literarios de su preferencia. Las actividades que se llevarán a cabo dentro del círculo de lec- tores deben planearse a partir de acuerdos entre el docente y los estudiantes. La selección de estos textos no debe ser impuesta por el profesor, sin embargo, es importante que éste proponga opciones para la organización de las lecturas y que tú y tus compañeros las tomen en cuenta para una buena organización.
Se parte del hecho de que la lectura, sobre todo, la de textos literarios es un diálogo entre texto y lector por lo que hay oportunidades de recrea- ción, contiene insinuaciones y partes oscuras que deben ser interpretadas y aclaradas. Tú y tus compañeros son los lectores, con sus formas personales de pensar y de sentir, quienes compensan las ausencias del texto y crean sus propios significados porque leer es una forma de involucrarse con el texto, de hacerlo propio.
Pensar en la lectura como un intercambio recíproco entre el texto y el lector, o de transacción para estar dispuestos a dar “respuesta a la lectura” implica el conjunto de reacciones intelectuales y emocionales que el lector tiene ante un texto. Lo que dice el texto activa sus gustos, sueños, opinio- nes,... de tal modo que durante y después de la lectura se mantiene alerta, receptivo, comprometido. Así como cada vida humana es absolutamente única, cada lectura también lo es.
Cada lector debe sentir que puede interpretar el texto con entera libertad ya que sus opiniones no serán censu- radas o menospreciadas. Sin embargo, es necesario que aprenda a analizar sin restricción una obra, a elaborar juicios razonados, a realizar inferencias y a hacer valo- raciones éticas. Todo esto proveniente de la compren- sión del escrito. Para ello, debe considerar a los textos como medios de experiencia y conocimiento.
Aprender a responder requiere de disciplina y opor- tunidades para hacerlo. Pero sólo si un lector percibe que su respuesta se apreciará, que apoyará su apren- dizaje, la buscará con perseverancia y la expresará.
 Actividades Permanentes
245

























































































   243   244   245   246   247