Page 31 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 31

del otro. En el argumento C, se afirma que “hay que sentarse bien” y esto se refuer- za con la razón de que de no hacerlo, “se cansará”.
La relación con significado concesivo, matiza a la negación o a la afirmación ex- presada inicialmente pues reconoce la existencia de una objeción o dificultad sin que impida la realización de la idea principal; es una consideración a la contraar- gumentación. En el argumento B, con la negación “No mires el reloj”, se concede la existencia de “estar aburrido” que puede considerarse una contraargumentación. El nexo aunque indica esa razón que se podría oponer a la negación, pero que no la impide. Sucede lo mismo cuando la idea principal es una afirmación: Sonríe, aunque estés aburrido. Lo usual, es iniciar el argumento con el nexo o expresión con signifi- cado concesivo: Aunque estés aburrido, sonríe.
La relación con significado condicional expresa la necesidad de que halla ciertas circunstancias (condiciones) para que suceda algo. En el argumento A, la condición es “querer transmitir confianza” para que suceda la idea principal: “sonreír”. En esta clase de relaciones, tam- bién lo más usual es que la condición se exprese primero.
Revisa los argumentos que ya tienes en tu bosquejo para verificar que están bien expresadas las relaciones causal, concesiva y condicional.
3.4 ¿Cómo se usan las paráfrasis y las citas textuales al presentar la información?
Como has estudiado en cursos anteriores las paráfrasis se utilizan para comunicar una información conservando la idea principal. Por ejemplo, del texto de la pági- na electrónica, podemos escribir esta paráfrasis de una de sus recomendaciones:
“Al platicar con alguien, míralo, pero no fijamente a los ojos, puedes verlo al en- trecejo para descansar o mirar a otro lado siempre que de algún modo mantengas el contacto visual con tu interlocutor.”
Cuando queremos repetir la información tal como está en la fuente, la transcri- bimos mencionando su origen.
Si la cita ocupa menos de cinco líneas se escribe a continuación, dentro del mis- mo párrafo, pero si es más extensa su anota en un párrafo aparte y con más sangría en toda la cita.
           3.5
En la escritura del borrador de tu ensayo, utiliza la paráfrasis y las citas textuales.
¿Cuáles son los signos para separar e incorporar ideas dentro de los párrafos?
Lee el siguiente párrafo: separa con una línea vertical cada idea que lo conforma.
     Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando escuchas. Reparte equitativa- mente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible. (Página electrónica.)
Como advertiste, en el párrafo anterior se han empleado comas y puntos y se- guidos para separar ideas. La coma entre sus muchas funciones tiene la muy impor- tante de separar ideas dentro de un párrafo, al igual que lo hace el punto y seguido. La decisión para usar una coma o un punto y seguido se toma por una parte a partir del estilo y por otra, apegándose a normas establecidas. En cuanto al estilo, la pre- ferencia por el punto y seguido marca un ritmo más rápido y también, más cortan- te. En cambio, la coma deja fluir más suavemente las palabras.
Las normas señalan que la coma se utiliza para separar las oraciones simples que forman algunas clases de las compuestas, tal como lo has visto al estudiar las relaciones concesivas y condicionales. También se incluyen las oraciones unidas por los nexos y expresiones siguientes: pero, mas, de manera que, así que, sino, entre las más usuales. También en las oraciones causales explicativas: Ha llovido, porque está
Proyecto 1 ¿Cómo elaborar un ensayo sobre un tema de interés? 31


















































































   29   30   31   32   33