Page 30 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 30

a construirlo. A la vez, hay que cuidar que la información que esas ideas transmiten es la necesaria para comprender el mensaje, es decir, contiene lo necesario para en- tenderlo: ni más ni menos.
Escribe el bosquejo de tu ensayo. Anota las ideas que consideres esenciales,
luego organízalas según su importancia y contenido, en este caso, registra el tema y enseguida las opiniones que darás, incluye los argumentos en que las vas a fundamentar. Corrige tu bosquejo.
La otra propiedad de un texto que está muy relacionada con la coherencia, es la cohesión. Las ideas de un texto expresadas en frases y oraciones deben conectarse para asegurar su comprensión mediante diversas formas: enlaces o conexiones, re- peticiones, relaciones entre palabras, puntuación, entre otras.
Así pues, la coherencia se refiere a que el contenido esté ordenado y sea perti- nente al tema y la cohesión a que las partes del texto estén bien conectadas.
Intercambien los bosquejos y verifiquen la coherencia: dense sugerencias para conseguir una estructura más clara y ordenada.
A partir del bosquejo, inicia la escritura del borrador de tu ensayo, cuida de
hacerlo con cohesión. Para ello, escribe párrafo por párrafo fijándote que en cada uno desarrolles una opinión basada en argumentos que tenga datos confia- bles obtenidos de las fuentes que has leído.
3.2 ¿Cómo argumentar los puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensa- yo y sustentarlo con información de las fuentes consultadas?
Bajo la guía de su profesor, comenten todo lo que ya saben acerca de la forma de elaborar un argumento.
En la tarea 2, actividad 2.3 revisamos la conformación de un argumento, en con- secuencia, estás en condiciones de elaborar lo necesario para fundamentar los pun- tos de vista del tema que incluirás en tu ensayo.
Fundamenta tus opiniones con argumentos en los cuales utilices datos con- fiables tomados de las fuentes consultadas.
3.3 ¿Cuáles son los recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional?
Ahora, también dirigidos por su profesor, recuerden lo que saben acerca
de la diferencia entre las relaciones causal, concesiva y condicional y los nexos y expresiones usuales para enunciarlas.
Los enunciados de un argumento tienen relaciones con distintos significados, los más frecuentes son: causal, concesivo y condicional. Estos significados se ex- presan con recursos lingüísticos, principalmente nexos y expresiones conectivas.
Vamos a distinguir las relaciones con significado causal, concesivo y condicional.
• Observen los siguientes argumentos, fíjense en las palabras destacadas con color verde:
A. Sonríe, si quieres transmitir confianza. B. No mires el reloj, aunque estés aburrido. C. Siéntate bien porque así no te cansarás.
• Identifiquen: ¿en cuál argumento se menciona la razón o motivo por lo que algo sucede?, ¿en cuál se matiza una negación ya dicha antes? y, ¿en cuál se expresan las condiciones para que algo suceda?
La relación con significado causal es la típica del razonamiento argumentativo pues tiene la función de justificar los argumentos estableciendo una relación lógica entre dos acontecimientos de modo que la existencia de uno supone la existencia
                   30













































































   28   29   30   31   32