Page 5 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 5
PALABRAS A LOS DOCENTES
Apreciables colegas:
Quienes nos dedicamos a ser profesores de español estamos conscientes de lo gratificante y difícil que resulta esta labor. Gratificante, porque su enseñanza ofrece la posibilidad de reali- zar diversas actividades interesantes e incluso divertidas que ponen en juego todas nuestras capacidades, esto sucede así porque la actividad lingüística está presente en todas las facetas de la vida humana. Difícil, porque esa presencia hace que el lenguaje sea complejo, ya que fun- ciona conforme a la multiplicidad del quehacer humano y de las circunstancias en que sucede.
Es la responsabilidad del docente planificar los proyectos didácticos y las actividades per- manentes para que se consigan los aprendizajes esperados y se logren los estándares esta- blecidos, en todos los contextos en que se da la tarea educativa. Debe considerarse que las competencias lingüísticas y literarias se desarrollan mediante su empleo, es decir, se apren- den haciéndolas. Por eso, el docente es el responsable de decidir la forma en que enseñará, pero teniendo como soporte el libro de texto adaptándolo a las circunstancias específicas del grupo escolar con el que se utilice. Las secuencias didácticas propuestas en este libro están organizadas en tareas mediante las que se desarrollan los proyectos didácticos, pero pueden modificarse considerando el contexto y las propuestas hechas por los estudiantes.
Las características y usos de los tipos de texto propios de cada práctica se estudian en los temas de reflexión incluidos en el desarrollo de cada tarea explicándolos en textos breves y con actividades para promover su comprensión y uso, de esta forma al mismo tiempo se ad- quieren los saberes y los quehaceres correspondientes.
El manejo de la evaluación que se propone en este libro considera que al inicio de cada proyecto se lleve a cabo un diagnóstico mediante la recuperación de conocimientos previos y un examen valorativo de los contenidos del proyecto mostrados en el apartado de presenta- ción del proyecto y a través de la exploración del contenido. Los resultados de esta evaluación sirven para determinar la duración total del proyecto y su distribución en sesiones.
La evaluación formativa se realiza al valorar cada producción y durante todo el desarrollo de las Tareas que conforman cada proyecto; en el cierre se lleva a cabo la evaluación sumativa o final del aprendizaje y del proyecto mismo. Al término de cada bloque hay una prueba tipo PISA, la cual tiene como finalidad conocer la competencia lectora de los alumnos. Con los resultados de esta serie de valoraciones, ustedes estarán en las mejores condiciones de llevar a cabo la retroalimentación correspondiente de una manera efectiva, así como la heteroeva- luación. En el libro se indica la forma en que se sugiere se realice cada actividad, pero la última decisión la toma el docente.
Las Actividades Permanentes tienen la finalidad de apoyar la realización de los proyectos por lo que en un apartado al final del libro, encontrarán una propuesta para su uso.
La labor de enseñar es un privilegio de los docentes. Ustedes son quienes dirigen lo que sucede dentro del aula y que repercute en el desarrollo presente y futuro de los estudiantes. Será su creatividad la que consiga que la clases resulten significativas para sus alumnos. Estoy segura que esto sucederá.
Les reitero mi gratitud por permitirme acompañarlos en la sorprendente experiencia que es guiar a los adolescentes por el asombroso universo de la lengua y la literatura.
¡Mucho éxito y satisfacción! Cordialmente,
La autora
5