Page 76 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 76
Tarea 2: ¿Cómo se argumenta en un panel?
2.1 ¿Cómo empleo el lenguaje formal e informal en función de la situación comunicativa?
Guiados por su profesor, respondan oralmente: ¿hablamos de la misma
forma cuando platicamos con los amigos que cuando exponemos un tema frente al grupo?
• ¿En cuál de estas situaciones comunicativas, el lenguaje es más espontáneo?
• ¿Por qué planeamos y cuidamos la forma de hablar en otras situaciones comu-
nicativas, como cuando exponemos frente a un grupo?
• Recuerden la relación que hay entre una situación comunicativa y el lengua- je que se utiliza en ella, tema de reflexión que estudiamos en el proyecto 7 del primer curso.
• Escriban en el pizarrón una tabla de dos columnas con las características del lenguaje formal y del lenguaje informal.
• Mencionen al menos tres situaciones comunicativas en las que se emplee el len- guaje formal y tres, el informal.
• Discutan la forma de lenguaje que se utiliza en el panel y las razones de este uso.
2.2 ¿Cuáles son las diferencias entre la información que se sustenta en datos o hechos
y la basada en opiniones personales?
Como te has dado cuenta, una misma información se puede presentar en diferen- tes versiones, ¿cómo sabemos cuál es la creíble, es decir, la que puede considerarse cierta? Para saberlo conviene analizar en qué está basada: en hechos o datos, o bien, sólo en opiniones personales. Por ejemplo, en el artículo anterior, Boff presenta los datos sobre la existencia de agua en la Tierra y expresa su opinión sobre ver el agua como un bien común, pero si se dijera que el agua para beber se vende porque el costo de potabilizarla para este uso es muy alto, habría que mostrar los datos de las prioridades que se dan para el gasto público y justificarlas en razón del beneficio social, cualquier información que no exhiba todo este presupuesto no es confiable porque sólo se apoya en una opinión personal.
El valor de la información es muy distinto cuando se fundamenta en datos y he- chos que cuando sólo es en opiniones personales, en el primer caso no se puede discutir pues hay una demostración, en el segundo, sí porque no hay una realidad que respalde lo dicho. Estudiaremos este tema con más detalle al reflexionar sobre las formas de elaborar argumentos.
76