Page 74 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 74

             El agua es abundante y al mismo tiempo escasa por- que 97% es salada y sólo 3%, dulce.
Una vez que hayan elegido el tema, investiguen la información suficiente
para hablar de él en el panel. Acudan a fuentes diversas impresas y elec- trónicas; recurran inicialmente a las bibliotecas de aula y escolar.
A continuación te presentamos un artículo relacionado con el tema que hemos seleccionado para ejemplificar esta práctica social del lenguaje.
Lee y escribe notas para que inicies la recopilación de información respecto al tema.
¿Fuente de vida o fuente de lucro?
Se debería garantizar a todos los seres humanos por lo menos 50 litros de agua potable gratuita cada día. Y esa es una responsabilidad del Estado.
Leonardo Boff *
RÍO DE JANEIRO.– En el mundo contemporáneo no existe un tema más importante que el del agua dulce. De ella depende la supervivencia de la cadena de la vida y, por consiguiente, de nuestro futuro. El agua puede ser motivo de guerras, pero también de solidaridad y cooperación entre los pueblos.
El agua es extremadamente abundante y, al mismo tiempo, extremada- mente escasa. Hay 97% de agua salada y 3% de agua dulce. De ésta, sólo 0.7% es accesible al uso humano y su distribución es desigual: 60% se concentra en nueve países, mientras 80 países padecen escasez.
Se calcula que hacia 2032 cerca de 5 000 millones de personas estarán afectadas por la crisis del agua. El problema no es la escasez de agua sino su manejo en relación con las necesidades humanas y de los demás se- res vivos.
Lo cierto es que el agua se ha convertido en un bien costoso. Como nos rige una economía de mercado que transforma todo en mercancía, esta- mos asistiendo a una carrera mundial por la privatización del agua. Ha surgido así un mercado del agua estimado en aproximadamente unos 100 000 millones de dólares.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sólo han acepta- do la financiación de las deudas y la concesión de nuevos préstamos a 40 países desde el año 2000 a condición de que privaticen el agua y sus servicios.
El gran debate actual se plantea en estos términos: ¿el agua es fuente de vida o fuente de lucro?
Para entender la riqueza del agua tenemos que romper con la dictadura que el pensamiento instrumental-analítico y utilitarista impone a toda la sociedad. Según este razonamiento el agua es un recurso hídrico con el cual se puede hacer negocio.
Pero el ser humano también tiene la razón sensible, la razón emocional y la razón espiritual. Son razones ligadas al sentido de la vida. Son razo- nes no para lucrar, sino para vivir y conferir excelencia a la vida. El agua
  74


















































































   72   73   74   75   76