Page 135 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 135
sia, pero éstos perdieron su validez oficial ante el Estado, que aceptó como únicamente válidos los certificados por un acta de matrimonio expedida por el registro civil. Respecto del divorcio (es decir, la disolución del matrimonio), la igle- sia católica no lo aceptó; la administración juarista entendió el divorcio como la separación física de los cónyuges, sin que el vínculo matrimonial quedara disuelto. En México, el divorcio quedó legalmente instituido a partir de 1914. En el esquema te presentamos algunas de las principales leyes de reforma; has de tener en cuenta que fueron promulgadas en medio de conflictos y de la guerra y que modificaron la política, la sociedad, la economía y la cultura de nuestro país.
En el transcurso de la guerra de Reforma, tanto liberales como conservadores intentaron pactar con el extranjero para conseguir apoyo. En 1859, los liberales negociaron con Estados Unidos el tratado conocido como Mclane- Ocampo, según el cual ese país les daría protección militar y ayuda económica a cambio del derecho de transitar para siempre por el istmo de Tehuantepec y otras dos rutas. ¡Te imaginas! Por fortuna para nuestro país, el tratado no entró en vigor porque el senado estadounidense no lo aprobó. Los conservadores buscaron apoyo de España: le ofrecieron poder intervenir en la vida económica y política de nuestro país (Tratado Mont-Almonte, 1859). Afortunadamente, este tratado tampoco se llevó a la práctica. Con cualquiera de los dos se corría el riesgo de una invasión extranjera.
Principales leyes de Reforma
Ley
Principales medidas
De administración de justicia y orgánica de los tribunales (ley Juárez) 23 de noviembre de 1855
Los tribunales eclesiásticos y militares dejarán de ocuparse de asuntos civiles.
De imprenta (ley Lafragua) 28 de diciembre de 1855
Ninguna persona puede ser molestada por sus opiniones; todos tienen derecho a imprimirlas.
De desamortización de fincas rústicas y urbanas propiedad de corporaciones civiles y religiosas (ley Lerdo) 25 de junio de 1856
Las propiedades de corporaciones se adjudican en propiedad a los que las tienen arrendadas y las que no se encuentran arrendadas se adjudican al mejor postor.
Ley de nacionalización de los bienes del clero regular y secular 12 de junio de 1859
Entran en el dominio de la nación todos los bienes que el clero secular y regular ha estado administrando con diversos títulos
Ley sobre el matrimonio civil 23 de junio de 1859
El matrimonio es un contrato civil, que se contrae ante autoridad gubernamental
Ley de libertad de cultos 4 de diciembre de 1860
Se establece la libertad del ciudadano para practicar la religión que sea de su preferencia y formar parte de alguna iglesia o sociedad religiosa.
La intervención francesa y el Segundo Imperio
Después de seis meses de terminada la guerra de Reforma, el presidente Juárez consideró que el mayor obstáculo para el país en ese momento era la deuda externa, pues no había dinero ni siquiera para pagar los intereses. Esa deuda había aumentado mucho en los últimos años. Los principales acreedores y lo que se les adeudaba eran: Gran Bretaña, casi 70 millones de pesos; España, 9 500 millones de pesos; Francia, cerca de 3 millones de pesos. Ante esta situación, Juárez tomó una drástica medida: declaró que el pago de la deuda externa se suspendía por dos años. Como la declaratoria de Juárez les cayó “como balde de agua fría”, dichos países decidieron hacer todo lo posible para que el gobierno mexicano se retractara (se desdijera de esa medida). Con ese fin se reunieron en Londres, Gran Bretaña, y firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a conseguir el pago por la fuerza. Enviarían una poderosa flota que, de ser necesario, se apoderaría de las adua- nas mexicanas, principalmente de la de Veracruz. El dinero que se recaudara sería para “cobrarse” la deuda.
Entonces, el gobierno de Juárez tuvo que negociar con los representantes de estos tres países; por medio de los Tratados de la Soledad prometió aceptar todas las reclamaciones justas. Así fue como se consiguió que Gran Bretaña y España retiraran sus fuerzas y se sintió un ligero alivio. Pero Francia por ningún motivo quiso ceder. Enseguida verás que sus intenciones iban mucho más allá de cobrar lo que se les debía: deseaban invadir México.
Figura 3.18
En el castillo de Trieste, en Italia, que era el castillo de Maximiliano
y Carlota, hoy día hay un museo sobre la intervención. Hay un cuadro pintado por Cesare dell ´Acqua en 1867. Retrata la escena en la que los conservadores pidieron a Maximiliano que viniera a “salvar” a México.
Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana 135