Page 137 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 137

 improvisadas los invasores llegaron a la Ciudad de México (10 de junio de 1863) y Forey organizó un gobierno pro- visional en tanto llegaba Maximiliano al país. Maximiliano llegó a Veracruz el 28 de mayo de 1864 y poco después se instaló en la capital. Pronto se dio cuenta de que no era el salvador de todo México, como se lo habían pintado los conservadores sino que incluso había un gobierno republicano, aunque errante (que iba de una parte a otra sin asentarse en ninguna). Además, el país estaba muy revuelto y hasta los conservadores quitaron su respaldo a Maximiliano por sus ideas liberales. Además, Maximiliano tuvo problemas con el ejército que supuestamente le respaldaba (encabezado por Bazaine quien había sustituido a Forey). En pocas palabras, Maximiliano estaba aislado, sin mucho margen para actuar y además se le complicó el contexto internacional. Francia enfrentaba conflictos bélicos en Europa y el imperio de Maximiliano no estaba redituando las ganancias esperadas por Napoleón. Así que éste comenzó a retirar el ejército francés que apoyaba a Maximiliano, en tres ocasiones: noviembre de 1866, mayo de 1867 y noviembre del mismo año. Las fuerzas de Juárez vislumbraron en eso una excelente oportunidad para atacar a Maximiliano. Carlota Amalia, su esposa, perdió la razón en un viaje al Vaticano, en busca de que el Papa apoyara a Maximiliano, y tuvo que ser encerrada en un castillo donde la cuidaron hasta su muerte. Cuando el emperador se enteró de ello, decidió abdicar y renunciar a su cargo para ir a Europa. Sin embargo, tanto su madre, la archiduquesa Sofía, como su hermano, el emperador de Austria, le exigieron por carta que permaneciera en México defendiendo el honor de los Habsburgo. Maximiliano decidió acatar las órdenes de su familia y reunió ciertas fuerzas para defender su autoridad. Éstas fueron sitiadas en Querétaro por el general republicano Mariano Escobedo y derrotadas el 15 de mayo de 1867. Juárez orde- nó hacer un juicio militar a Maximiliano y a los principales conservadores, Miguel Miramón y Tomás Mejía. Fueron declarados culpables y condenados a morir fusilados. Aunque Juárez recibió cartas en que preeminentes extranjeros le pedían perdonar la vida a Maximiliano (uno de ellos fue el famoso escritor francés Víctor Hugo), Juárez no hizo caso porque pensó que serviría de ejemplo para que ningún otro país decidiera entrometerse en los asuntos del nuestro. El 19 de junio de 1867, a tres años de haberse establecido el Imperio, Maximiliano, Miramón y Mejía murieron fusilados en el cerro de las Campanas, muy cerca de la ciudad de Querétaro.
Saber conocer hacer ser
En la siguiente actividad podrás explicar las formas de gobierno del siglo XIX. Para ello analiza la siguiente línea de tiempo y con base en ella realiza en tu cuaderno un breve escrito en el que expliques las formas de gobierno que tuvo México. Una vez que tengan listos los escritos, en equipos compártanlos, compleméntenlos mutuamente y elijan uno para leerlo ante el grupo. Con la orientación de su profesor redacten una conclusión grupal sobre cómo la inestabilidad política afectó a nuestro país en el siglo XIX. Apúntenla en su cuaderno.
Iturbide Primer Imperio
Santa Anna, presidente por primera vez
Venta de La Mesilla
Guerra contra Estados Unidos de America
Presidente Sebastian Lerdo de Tejada (1872-1876)
Guadalupe Victoria, primer presidente de México
Texas proclama su independencia
Juárez presidente (1861-1872)
LA REPÚBLICA
LA REFORMA
Plan de Ayutla (derrota
de Santa Anna)
Guerra de Reforma
Constitución de 1857
2do IMPERIO
REPÚBLICA RESTAURADA
Guerra de los Pasteles
Invasión Francesa
1872
1867
1864
1862
1857 1854
1853
1846
1838 1836
1833
1824 1822
La República Restaurada y el Porfiriato establecieron las bases de la modernidad
La restauración de la República y el Porfiriato
Con el fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía, terminó la época del Segundo Imperio. Los liberales tomaron las riendas del gobierno y se restableció la República; Juárez quedó al frente de la misma. Se llama la República Res- taurada a la nueva etapa histórica que comenzó a mediados de 1867 y que duró hasta 1876, es decir, casi una década.
En ese lapso la historia de México cambió mucho: los liberales pudieron aplicar las leyes de Reforma para intentar reorganizar la economía y la sociedad; ya ningún país hizo la guerra a México, que, aunque más endeudado, trató de pagar lo que debía; mejoraron las relaciones de nuestro país con Estados Unidos, como resultado de la ayuda es- tadounidense en armas y dinero suministrados a los liberales. Se veía posible la integración de un proyecto nacional.
Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana 137































































   135   136   137   138   139