Page 139 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 139
como presidente. Dicho plan suscitó varios movimientos de rebelión por todo el país en apoyo a Díaz, movimientos que lo llevaron a la presidencia. Corría el año de 1876. A partir de ese año, Díaz ocupó la presidencia varias veces, hasta 1911. Se conoce como Porfiriato al periodo que va de 1876 hasta 1911. La única interrupción que tuvo el gobier- no de Díaz fueron los cuatro años (1880-1884) que dejó la presidencia en manos de su compadre Manuel González.
La paz porfiriana y la centralización del poder
Como verás en párrafos posteriores, el progreso económico fue sin duda una de las principales características del Porfi- riato. Y es que la mentalidad de Díaz era la de todo un liberal; por tanto, prosiguió con el proyecto nacional enunciado arriba. Sin embargo, fue haciéndose de una forma de gobernar muy propia y que fue cambiando a lo largo de los años. Acuñó un lema: “Orden y progreso”. Significaba que primeramente debía conseguir que en el país hubiera estabilidad para lograr que progresara. El medio para alcanzarlo fue la conciliación (incluir en sus gobierno a los opositores) y la centralización del poder. Díaz creyó conveniente tener a su lado a las principales fuerzas del país a fin de que no fueran un peligro para el ejercicio de su autoridad. A los militares les hizo concesiones económicas y a los más importantes los nombró gobernadores de los estados, pero si no se sometían a su voluntad se mostraba muy duro (Díaz decía: “Al ejército, pan y palo”). Con respecto al clero, Díaz juzgó necesario tener a la Iglesia en su favor por lo que no aplicó todas las leyes de la Constitución de 1857 que la afectaban. La Iglesia recuperó parte de su poder (por ejemplo, los je- suitas que habían sido expulsados pudieron regresar al país y se reabrieron muchas escuelas) y, por lo tanto, respaldó al presidente. Díaz se apoyó en un grupo que formó y se denominó Los Científicos, grupo de intelectuales y empresarios, principalmente. Fueron sus consejeros y algunos hasta diputados. Díaz fue concentrando todo el poder en su persona, en el ejecutivo, y logró controlar al poder legislativo y a los gobernadores lo cual le garantizaba tener las riendas del poder. Porfirio Díaz se enfocó en:
• Ejercerelcontrolylaautoridadconmanoférrea;asíconsiguióapagarlosbrotesdedescontento.Aesapazsele llamó irónicamente “la paz porfiriana”, pues Díaz la había conseguido con violencia y con métodos represivos.
• Aprovecharlosrecursosnaturalesdelpaís.SeafirmabaqueMéxico,porsuformageográfica,eracomoun cuerno de la abundancia, lleno de infinitas riquezas naturales provenientes de selvas, bosques, desiertos, costas,
valles y demás ecosistemas.
• Sacar provecho de la abundante y barata mano de obra mexicana a través de la inversión extranjera. Ya varios
presidentes anteriores lo habían conseguido con muy buenos resultados, pero durante el Porfiriato llegaron oleadas de extranjeros en calidad de inversionistas y de trabajadores. Durante el Porfiriato se reorganizó el erario, hubo crecimiento económico y fueron abundantes las inversiones extranjeras.
Reorganización del erario público, crecimient
e inversiones extranjeras
Reorganización del erario público
El lema de “Orden y progreso” se aplicó de manera muy puntual a las finanzas públicas. Cuando se habla de erario público se hace referencia al dinero que posee un Estado; también se llama tesoro nacional porque es la suma de todos sus recursos econó- micos. Has de saber que la situación del erario público era, desde el momento del nacimiento de nuestro país en la Independencia hasta la República Restaurada, de continuas pérdidas y de mucho desorden. A pesar de que se solicitaban préstamos y se cobraban impuestos, la hacienda pública siempre estaba en déficit. Hubo por tanto un interés muy grande por organizar las finanzas pú- blicas, cosa que primero efectuó el licenciado Matías Romero (cuando Juárez fue presidente), luego Porfirio Díaz de manera personal y posteriormente a través de sus ministros de Hacienda (equivalente a Secretario de Hacienda hoy en día) Manuel Du- blán (1884-1891) y José Ives Limantour (1892 y 1911). Entre las principales medidas llevadas a cabo estuvieron el incrementar los impuestos federales, suprimir las alcabalas, ordenar el funciona- miento de las aduanas y reducir los sueldos de los funcionarios y los gastos del gobierno. Además, se modernizó el sistema de re- caudación de impuestos con la creación de oficinas federales de
o
t
o
oe
ec
co
on
nó
óm
m
i
i
c
c
o
Figura 3.22 La bonanza económica en el Porfiriato se aprovechó para la creación de grandes obras materiales. Observa ésta. Se trata de la presa de
la Olla en Guanajuato. Imagina una escena que se repitió anualmente entre 1893 y 1911: el gobernador abría la compuerta cada 24 de junio al tiempo que una orquesta tocaba un vals que tal vez habrás oído Sobre las olas, del compositor guanajuatense Juventino Rosas.
Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana 139