Page 143 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 143
En el sureste, los mayas, que se habían rebelado muchas veces, también fueron reprimidos; incluso, ¡algunos fue- ron vendidos como esclavos en Cuba! En 1901, en Yucatán, peones mayas y algunos yaquis se rebelaron contra los dueños de las haciendas; el gobierno local y el central los reprimieron sangrientamente; eso afianzó la posesión de Yucatán en manos de unos 50 hacendados.
Pronunciamientos
Los pronunciamientos fueron el modo más común de manifestarse en contra del gobierno a lo largo de todo el siglo XIX. Consistían en redactar un escrito que expresara de manera específica las razones del descontento y usarlo para manifestarse. Se ha estudiado que entre 1821 y 1876 hubo ¡más de 1 500 pronunciamientos! Podía hacer un pronuncia- miento una sola persona o un grupo (un barrio, por ejemplo) o incluso todo un pueblo. El respectivo pronunciamiento buscaba el respaldo de la sociedad; generalmente la gente se adhería a él firmando. Los pronunciamientos fueron recursos frecuentes entre militares y formas de ejercer presión por ejemplo en casos de abuso de autoridad.
Aún no se han estudiado de manera exhaustiva los pronunciamientos durante el Porfiriato; no obstante, se sabe que, como las demás muestras de descontento, fueron reprimidos y usados por la prensa manipulada para hacer ver que el presidente tenía control sobre la sociedad. Todo aquel que se pronunciara en contra del gobierno de inmediato era considerado fuera de la ley y se le tachaba de revoltoso o bandido. Tal fue el caso de Heraclio Bernal (1855-1888). A este personaje se le conoció como el Rayo de Sinaloa y hasta corridos se le compusieron. Y es que fue un bandolero muy afamado y temido que asaltaba diligencias y que llegó incluso a controlar regiones enteras. Sin embargo, también fue autor de un pronunciamiento en que pedía, entre otras cosas, libertad de sufragio, abolición de la pena de muerte, otorgamientos de concesiones ferroviarias a nacionales y no sólo a extranjeros. Lo anterior sirve para recapacitar que en una misma persona caben múltiples funciones e intencionalidades.
Levas y bandolerismo
Toda rebelión, justa o injusta, trastorna la situación de la sociedad en que se produce. Entre los efectos indeseables de las rebeliones se contó el surgimiento de grupos de bandoleros, integrados por ex miembros del ejército, desempleados, contrabandistas y delincuentes. Ya has visto que los bandoleros asaltaban a grandes haciendas y, en los caminos, a los viajeros que iban a pie o en diligencia. Obligaban a los hacendados a entregar el dinero que tuvieran en la hacienda, bajo la amenaza de daños graves en caso de que no lo entregaran.
El pueblo en general no consideraba malos a todos los bandoleros, pues los contra- bandistas que había entre ellos eran fuente de abastecimiento, para personas de escasos recursos, de ciertos productos controlados por el gobierno, como el tabaco.
Tanto se agravó el bandolerismo a lo largo del siglo XIX que los hacendados mismos contrataron a bandoleros que los protegieran de otros. No se podía recurrir a la protec- ción del ejército, pues cuando aparecían los soldados, éstos se llevaban animales, comida, dinero y hasta mujeres por la fuerza.
En las haciendas había únicamente las cosas estrictamente necesarias, a fin de des- alentar los asaltos; el dinero se guardaba en algún lugar seguro en una ciudad cercana o se ponía en manos de comerciantes de confianza. La población en general se acostumbró a esconder todo lo que tenía y a emigrar si la situación empeoraba.
La leva consiste en reclutar personas para integrar un cuerpo militar o de policía; es voluntaria cuando las personas deciden libremente alistarse en dicho cuerpo; o forzosa, cuando son obligadas a ello. Ante los disturbios y la falta de recursos, en varias ocasiones el gobierno efectuó levas forzosas para integrar cuerpos de policías rurales que combatie- ran a los bandoleros. Se reclutaba con violencia, por lo general a menesterosos, quienes eran obligados posteriormente a combatir con palos o cuchillos y sin ningún entrena- miento. Aunque esa policía fue eficaz, no pudo erradicar por completo el bandolerismo.
Los ferrocarriles y la transformación del paisaje
En 1857 se inauguraron varias vías de ferrocarril: una, en la capital, iba del santuario de
la Virgen de Guadalupe al centro; otra, de la Ciudad de México a Guadalupe Hidalgo;
otra más, de Tejería a Veracruz. Aunque el ferrocarril fue elemento de modernidad para
nuestro país, se inauguró tarde en México, pues la locomotora se había inventado en Inglaterra hacía más de 30 años. Era cierto, como pensaban los políticos, que el tendido de vías de ferrocarril por todo el país haría crecer el comercio, pues los distritos fabricantes de productos quedarían comunicados de manera rápida y eficiente con los puertos desde los cuales esos productos se embarcaban y exportaban. No obstante, eso requería de dinero, y no lo había.
Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana 143
Seguimiento del
desafío
Observa la obra de
José María Velasco en
la siguiente página. ¡Se trata del mismo pintor delaobraquesete presentó al inicio del bloque! Es un buen mo- mento para investigar en fuentes confiables sobre la vida de este pintor. Una vez que lo hayas hecho, compara las dos obras y descubre similitudes y diferencias. Después explica por qué consideras que Velasco pintó en esta obra al ferrocarril (figura 3.26). Conserva tu apunte;
te será útil al final del bloque para resolver
el desafío que se te planteó.