Page 153 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 153

                            compilaciones del saber. Una característica del coleccionismo fue el amor por lo exótico. ¡Y te sorprenderá saber que nuestro país era considerado exótico! Los coleccionistas hacían malabares para obtener piezas mexicanas, sobre todo arqueológicas. Por ello fue precisamente en ese tiempo que muchas piezas salieron de nuestro país. Hoy existe mucha controversia al respecto pues en nuestros días la legislación prohíbe la venta y traslado de piezas prehispánicas, ya que se consideran propiedad de la nación. En este libro has po- dido admirar obras arqueológicas e históricas que se encuentran en diversas partes de Europa. Lo has hecho gracias a la investigación que durante más de 10 años y en 17 países realizó el doctor Miguel Gleason Berumen. Él descubrió, por ejemplo, un códice “mixteco” falso elaborado en el siglo XIX. En grupo podrían discutir sobre este tema con preguntas como: ¿Se deben recuperar estas piezas? ¿Se podría decir que las piezas son emba- jadoras de México en otros países? Si las vendieron nuestros antepasados, ¿sería justo que fueran devueltas? ¿Cómo pueden contribuir las nuevas tecnologías a la conservación y difusión del patrimonio mundial?
 En arquitectura, Manuel Tolsá continuó produciendo obras neoclásicas sobresalien- tes. Al igual que la pintura, también la arquitectura tuvo influencia italiana a través del arquitecto Javier Cavallari (1811). Su obra más importante es la fachada del edificio de la Academia de San Carlos, pero más importante fue su obra en el interior y no como arquitecto sino como director y docente. Junto con sus alumnos proyectó la construcción del ferrocarril a Veracruz. Otro destacado arquitecto fue el español Lorenzo de la Hidal- ga (1810-1872). La obra que le dio más fama fue el Teatro Nacional, del cual tenemos imágenes que revelan que era una maravilla. Por desgracia fue demolido en 1900 para continuar la actual calle 5 de mayo en el centro histórico de la Ciudad de México.
A pesar de tantas vicisitudes, la música, como todo el arte, recibió fuerte impulso en el siglo XIX y lo reflejó. El 17 de abril de 1825 se fundó la Academia Filarmónica en la Ciudad de México, importante porque fue el primer conservatorio formal de Latinoamérica. En el bloque pasado estudiaste que la ópera gustó mucho y que incluso se compuso ópera a finales de la época virreinal novohispana. Ahora, en el siglo XIX tuvo un verdadero auge.
Los tiempos venideros continuarían con este proceso cultural. La influencia france- sa se intensificaría. En arquitectura llegaría el art nouveau (arte nuevo), estilo que influyó mucho. Se construyeron edificios muy hermosos, como el Palacio Nacional de Bellas Artes (su construcción fue interrumpida por la Revolución), y monumentos como el Án- gel de la Independencia. La música también reflejaría los nuevos tiempos de opulencia para la clase adinerada.
Un cambio tan trascendente como la fotografía fue la llegada del cine. El cine fue inventado también en Francia. Un año después de ello, en 1896, se abrió en la Ciudad de México la primera sala pública de exhibición que, en honor a los inventores franceses, se llamó Cinematógrafo Lumière. Lo primero que se exhibió fueron cortos de un minuto de duración cada uno y con temas de la vida cotidiana en Francia. Al poco tiempo se hicie- ron “películas” locales con temas sencillos y se abrieron salas (¡al principio al aire libre!) en ciudades como San Luis Potosí y Guadalajara. En el proyecto A, podrás conocer más acerca de este importante proceso.
Figura 3.32 La voz de
soprano de la cantante Ángela Peralta encantó a la sociedad mexicana. Murió de fiebre amarilla. Está enterrada en la rotonda de las personas ilustres y se la recuerda por haber dado
a conocer con gran éxito el nombre de México en el extranjero.
              Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana
153
+ Recursos
El máximo exponente de la música de esa época fue Juventino Rosas (1868-1894), con su conocido vals Sobre las olas. Puedes escucharla, si tienes oportunidad, buscan-
do esta pieza en el navegador de tu preferencia en internet.






















































































   151   152   153   154   155