Page 175 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 175
organizadas y pagadas, digamos que era todo un ejército profesional. El Trío Sonorense (Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta), cuyas tropas constituían las fuerzas más importantes de Ca- rranza, provenían de la clase media urbana. El objetivo de su lucha era fundamentalmente político, pues deseaban terminar con un régimen que imponía gobernadores desde el centro; querían participar en la po- lítica nacional y se sentían capaces de establecer un mejor gobierno. Pensaron que para conseguir sus objetivos, era fundamental tener en cuenta las demandas de los obreros y de los campesinos. Formaron un ejército profesional, ya que disponían de recursos para pagar a las tropas y adquirir armas y uniformes en el extranjero.
Carranza y sus correligionarios por el noreste y el Bajío combatie-
ron al gobierno huertista, mientras que Villa en el noroeste y Zapata en
el centro y el sur hacían lo mismo. Vencido Huerta, Carranza fue desig-
nado encargado del Poder Ejecutivo en 1914, según lo estipulaba el Plan
de Guadalupe. Pero zapatistas y villistas y otros jefes revolucionarios
se inconformaron y se reunieron en la Convención de Aguascalientes
en octubre de ese año. Ésta fue una gran junta de los principales jefes constitucionalistas, incluido Villa. El gran ausente fue Carranza. Villa
lo criticó públicamente y la Convención concluyó que Carranza debía abandonar el poder ejecutivo. Como presidente, la convención designó
al general Eulalio Gutiérrez. Carranza se negó a dejar la presidencia
pero tuvo que abandonar la Ciudad de México e instalar su gobierno
en Veracruz. Mandó a Obregón a enfrentar a sus opositores y la guerra civil se prolongó hasta 1917. Es importante que sepas que Carranza acertó al elegir a Veracruz, pues obtenía recursos de la aduana y pudo dominar la zona petrolera. Esto era fundamental en ese preciso momento. Y es que justo, en noviembre de 1914, estalló la Primera Guerra Mundial y Estados Unidos quiso asegurar su abastecimiento de petróleo mexicano apoyando a Carranza.
Carranza y Zapata tampoco encontraron puntos de coincidencia. Como Carranza no aceptó las condiciones de compartir el poder con los zapatistas, éstos siempre actuaron independientemente de la causa constitucionalista. Villa y Zapata se encontraron para tomar la Ciudad de México; firmaron el Pacto de Xochimilco, que ninguno cumplió cabalmente en cuanto a la cooperación mili- tar; por ello, no fue sorpresa que Obregón venciera a Villa en la batalla de Celaya en 1915. A partir de entonces los propósitos para lograr un proyecto nacional culminaron con la Constitución de 1917, que estudiarás enseguida.
La Constitución de 1917
El 21 de noviembre de 1916 el congreso constituyente inició sus labores en el Teatro Iturbide (hoy teatro de la República) en la ciudad de Querétaro. Partici- paron 152 diputados electos para integrar un congreso constituyente. El grupo de constituyentes era muy diverso tanto por sus ideas como por sus orígenes (al- gunos eran civiles, otros militares y los había también profesionales, periodistas, poetas y profesores); también lo era por sus edades que ¡iban de los 25 a más de 60 años! Tras acaloradas discusiones (66 sesiones) concluyeron sus trabajos el 31 de enero de 1917.
Para entender su importancia conviene que recapacites que luego de los 31 años del Porfiriato y siete de guerra, llegar a un gran pacto que quedó plasmado en la Constitución resultaba un hecho trascendente.
Figura 4.9
Aquí puedes observar la toma de Zacatecas. Ésta fue una batalla decisiva de
la Revolución. Sería excelente que en la bi-
blioteca o en internet buscaras información confiable sobre ella, para comprender por qué fue una batalla decisiva. ¡Descubrirás aspectos muy interesantes!
Figura 4.10
En un enfrentamiento contra las fuerzas villistas, cerca de Celaya, Obregón perdió un brazo y
él, que tenía un gran sentido del hu- mor, frecuentemente hacía bromas al respecto. Perdió un brazo pero se ganó el prestigio ¡como el general que aplicó las técnicas más avanza- das de guerra de su tiempo!
La nueva Constitución rescataba los logros liberales del siglo XIX. En recuerdo de la de 1857, la Constitución de 1917 se promulgó también un 5 de febrero. Como ves, la razón de conmemorar dicha fiesta cívica en esa fecha ¡tiene una razón histórica doble! Fue aplaudida a nivel internacional, por ser el primer documento de este tipo que recogió los derechos sociales de obreros y campesinos, como la regulación de la jornada de trabajo y de los salarios, el reparto agrario, entre otros aspectos que puedes ver en el siguiente cuadro:
La Revolución Mexicana, la creación de instituciones 175