Page 176 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 176

                            Artículo
   Su contenido
   3
  La educación primaria debe ser obligatoria, laica y gratuita (por eso es responsabilidad del Estado la alfabetización de toda la población).
   27
 La tierra y sus recursos son propiedad de la nación (con esto se limitó la injerencia extranjera en la extracción de los recursos naturales). Los pueblos que carezcan de tierras tienen derecho a exigirlas y a recibirlas por restitución o dotación (se creó el ejido: porción de tierra explotable por una comunidad, y se restringieron los derechos de propiedad de tierra y agua, para evitar la formación de latifundios).
 123
   Los trabajadores tienen derecho a jornada laboral de ocho horas, descanso, salud, contrato claro y justo, organización sindical y huelga, a salario mínimo e igual salario, a igual trabajo, a protección a la mujer antes y después del parto.
   130
  Hay separación entre Iglesia y Estado (con lo que se limitó la participación e influencia de los ministros de cualquier culto en la vida política nacional). Prohíbe realizar actos religiosos de cualquier índole fuera de los templos.
    t
e
t
i
i
La Constitución Mexicana de 1917 se consideró la más avanzada de su empo, porque fue la primera que logró conciliar las libertades individuales
 q
s
L
La Iglesia católica se mostró sumamente descontenta, pues la nueva cons-
t
b
(
que ya se incluían en las constituciones de otros países) con los derechos
(
 o
ociales. No obstante, no fue aceptada por grupos que se sintieron atacados. s
  i
itución conservaba la tendencia liberal de la Constitución de 1857, limita- t
 ba la cantidad de sacerdotes y no autorizaba a organizaciones religiosas la
 i
q
quedó definitivamente como el principal rector de la vida ciudadana. La
n
nueva Constitución dio mucha fuerza al poder ejecutivo, sobre todo para
i
intervenir en la economía.
Has de saber que la entrada en vigor de la Constitución de 1917 estaba lejos de lograr las altas expectativas de los constituyentes. En primer lugar, no había paz (transcurrirían primero tres años de guerra). Carranza tenía que pacificar a grupos que continuaban en pie de lucha. Y esto no era una tarea fácil, ya que había grupos rebeldes en San Luis Potosí, Tlaxcala, Vera- cruz, Oaxaca y Chiapas. Para controlarlos, los jefes militares con frecuencia cometían abusos y no eran castigados, por el poder que tenían y porque se negaban a obedecer a una autoridad civil. Otro gran obstáculo para que la constitución se aplicara fue la falta de experiencia política. No te será difícil imaginar que el Porfiriato había “anestesiado” la participación ciudadana no fraudulenta en las elecciones. Por ello, construir la democracia no era fácil. Otro problema del gobierno de Carranza al aplicar la Constitución
fue que repartió pocas tierra y se opuso al movimiento obrero.
El conflicto que le costó la vida se suscitó entre sus propios generales, en particular con el Trío Sonorense, cuya popularidad había aumentado en las recientes campañas militares. Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta estaban descontentos porque Carranza seguía entrometiéndose en Sonora y porque quería impo- ner su propio candidato a la presidencia. Principalmente por eso se levantaron en armas contra Carranza, en abril de 1920, y dieron a conocer el Plan de Agua Prieta, en la pobla- ción sonorense del mismo nombre. A causa de la impopularidad del gobierno carrancista y del prestigio militar del Trío Sonorense, la rebelión se extendió rapidísimo por todo el país. Carranza abandonó la capital rumbo a Veracruz, donde pensaba establecer nueva- mente su gobierno. Interrumpió el viaje para internarse en la sierra de Puebla, donde al parecer iba a recibir apoyo, pero fue traicionado por uno de sus generales, que se había unido a la rebelión de Agua Prieta. Carranza fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla,
mientras dormía.
Luego del triunfo de la rebelión, ocupó el cargo de presidente provisional Adolfo de la
Huerta, quien gobernó al país durante seis meses. Uno de los hechos más importantes de su gobierno fue conseguir que Villa depusiera las armas, en julio de 1920. Éste se retiró a vivir en paz con sus partidarios y sus familias; tres años después, también él fue asesinado.
mpartición de educación primaria. Con esta ley, el Estado se fortaleció y i
m
      Figura 4.11
La Constitución de 1917 fue en su momento
un logro inmenso porque conciliaba intereses que habían costado tanta sangre y porque velaba, por primera vez, por los de- rechos sociales. La imagen muestra a los diputados jurándola en el Teatro de la República. Este recinto se puede visitar hoy en el cen- tro histórico de la ciudad de Querétaro.
         176
Bloque 4

















































   174   175   176   177   178