Page 178 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 178

                             Cuando Plutarco Elías Calles llegó a la presidencia, algunos lo consideraban so- cialista, por tener más sensibilidad frente a los problemas y demandas sociales que sus predecesores. De 1924 a 1928 no fueron años del todo tranquilos, pero se caracterizaron por la unión de los distintos sectores sociales y políticos del país en torno a la figura del presidente, quien los mantenía de su lado apoyando la creación de instituciones sindica-
les y económicas como el Banco de México (1925), el Banco Nacional de Crédito Agrí- l
cola y Ganadero, entre otros bancos de carácter regional, y las comisiones nacionales
de irrigación y de caminos. Entre las funciones del Banco de México, estuvo —y está— d
emitir billetes y regular la circulación del dinero. Esto fue relevante pues, como sabes, a e
lo largo de la lucha armada los diferentes grupos emitieron sus propios billetes, lo cual l
generó un clima de desconfianza y desorden. La creación del Banco de México fue una g
de las primeras acciones en las que el presidente intervino directamente en cuestiones d
económicas. Así, el Estado empezaba a actuar como el rector de la economía del país. e
Cuando terminó el periodo presidencial de Calles, Obregón se postuló para la pre-
       s
s
idencia y la ganó nuevamente, pero no llegó a ejercerla, ya que fue asesinado en el i
 estaurante La Bombilla, en San Ángel, en la Ciudad de México. Existen hipótesis que e
s
La desaparición de Obregón creó un vacío de poder. Calles mismo expresó que en esos momentos críticos no existía un caudillo con igual prestigio militar que unificara a las principales fuerzas del país. Entonces, Calles habló con los grupos más importantes, con los generales, gobernadores, jefes de partidos políticos y organizaciones agrarias, con los líderes de sindicatos obreros, y les propuso que gobernara interinamente un presiden- te civil para evitar el caos. El Congreso, entre cuyas facultades está el designar presidente interino en un caso como ése, designó en el cargo a Emilio Portes Gil, quien inició su mandato el 1 de diciembre de 1928.
Calles, por su parte, propuso pacificar al país mediante una institución que conciliara las distintas fuerzas políticas, y en 1929 fundó, como partido político oficial, al Partido Nacional Revolucionario (PNR), con objeto de que en él se resolvieran las diferencias entre las principales fuerzas del país y de que la transmisión del poder se hiciera pacíficamente.
r
r
  Figura 4.12
s
intelectuales del magnicidio. El asesino material, José de León Toral (1900-1929), era un católico ferviente que creía que asesinando a Obregón cumplía su deber con la religión católica y la patria. Más adelante sabrás que las políticas de Calles contra la iglesia ca- tólica, hicieron que estallara toda una guerra: este asesinato prueba que el descontento religioso se iba acumulando como vapor dentro de una olla de presión.
Calles había sido maestro en la ciudad
de Guaymas antes de la Revolución; durante ella
fue gobernador interino de Sonora en 1915 e importante apoyo en el Plan de Agua Prieta. Más tarde, se con- vertiría durante varios años en el hombre más poderoso del país. Verás más adelante que, como Calles vivía desde donde se alcanzaba a ver la residencia presidencial, la gente decía: “Allí vive el pre- sidente, pero el que manda vive enfrente”.
eñalan a Calles o a Luis N. Morones (importante líder obrero) como posibles autores e
            Últimas noticias
En 2012, el director académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, el maestro José Alfredo Gómez Estrada, publicó un libro titulado Lealtades divididas. Camarillas y poder
en México, 1913-1932. El libro es producto de una investigación cuidadosa en archivos históricos, principalmente. Expone que los generales sonorenses Abelardo Rodríguez, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, junto con otros personajes, formaron una “camarilla” o grupo pequeño de apoyo empresarial-político. Así explica que esos genera- les hayan logrado tejer una red de relaciones amistosas con base en la cual integraron una élite de poder. Explicacio- nes como ésa ayudan a comprender el sistema político mexicano.
Tomado de: Gómez Estrada, José Alfredo, Lealtades divididas. Camarillas y poder en México 1913-1932,
México, Instituto Mora, 2012.
La creación de ese partido se convirtió en un hecho trascendente en nuestra historia: Calles consiguió incorporar al PNR a la mayoría de los grupos sociales: militares, obreros y campesinos, con lo cual instituyó el corporativismo, es decir, un sistema político que agrupaba a los grupos sociales más importantes. Con el corporativismo se lograba la paz porque los líderes y agremiados de dichos grupos ya no pelearían entre sí abiertamente, pues quedaban subor- dinados a una sola cabeza, al dirigente de partido. Más aún, en palabras de Calles, se había formado una “familia revolucionaria”. El PNR fue el antecedente del actual Partido Revolucionario Institucional (PRI). Un partido político
178 Bloque 4


































































   176   177   178   179   180