Page 177 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 177

                Saber conocer hacer ser
En esta actividad explicarás el proceso de la Revolución Mexicana y la importancia de la Constitución de 1917. Para ello, bajo la coordinación de su profesor, el grupo se dividirá en equipos. Cada uno elegirá un grupo revolucionario, por ejemplo, carrancistas, zapatistas o villistas.
1. Con apoyo del siguiente esquema cada equipo explicará el proceso de la Revolución Mexicana y la importancia de la Constitución. Se disfrazarán del grupo revolucionario elegido y cada integrante explicará claramente alguna parte ¡desde el punto de vista del grupo al que eligieron representar!
2. Para concluir, en plenaria, elaboren una síntesis de lo expuesto en su cuaderno. Es muy importante que la conser- ven pues en Formación Cívica y Ética, en el bloque cuatro, se estudian temas como “La conformación de un estado laico, civil y democrático. El sufragio efectivo y la no reelección y la Constitución Política” por lo que su síntesis les será muy importante para complementar y valorar lo abordado en dicha asignatura.
A través del control de un partido único, México transitó de un régimen de caudillos al dominio de un hombre fuerte hasta llegar a un régimen presidencialista
La política revolucionaria y nacionalista
La Revolución había traído muerte y desolación en gran parte del país. Se requería urgentemente reconstruirlo. En este proceso fue importante el caudillismo, pues fue una forma de poder muy importante. Digamos que fueron los caudi- llos quienes movieron los hilos del país durante el siglo XIX y la primera década del siglo XX. Caudillo, en ese tiempo, era el líder militar que contaba con el apoyo y la lealtad de sus seguidores, con quienes había establecido una relación de protector a protegido. Su prestigio lo había ganado, principalmente, en las batallas. Al sistema basado en el prestigio militar se le conoce en México como caudillismo. Álvaro Obregón fue la figura más representativa del caudillismo.
De los caudillos al surgimiento del PNR
Obregón se ganó una excelente reputación como militar, aunque no lo era de carrera, pues antes de la Revolución había sido agricultor y maestro. Es un claro ejemplo de la movilidad social que se vivió en ese momento. Derrotó a Francisco Villa y sus victorias posibilitaron el triunfo constitucionalista. Su modo de vida estaba entre el campo y la ciudad; por su existencia como agricultor conocía a fondo los problemas de los campesinos (él mismo había cultivado garbanzo y algodón en Sonora y sabía de los problemas de productividad y de crédito que tenía el campesinado). Eso le ganó gran simpatía entre los campesinos, gracias a la cual fue capaz de unir a las fuerzas agraristas y ganar la presidencia en 1920.
El gobierno de Obregón transcurrió en relativa calma, hasta que llegó el tiempo de la sucesión. El también sono- rense Adolfo de la Huerta (1881-1955) organizó una rebelión para hacerse de la silla presidencial pero su revuelta fue sofocada. Obregón mismo tomó el mando de las tropas. Además de vencerlo consiguió terminar con muchos caudillos militares que le causaban dolor de cabeza pues generaban inestabilidad política. ¡Murieron 54 generales! Adolfo de la Huerta tuvo que salir al exilio, a Estados Unidos, en 1924. Con el apoyo de Obregón, Plutarco Elías Calles (1877-1945) consiguió la presidencia de la República. Había sido secretario de gobernación durante el régimen obregonista y se había hecho notar en las campañas contra Villa.
        Últimas noticias
En marzo de 2013 se descubrieron, en el traspatio de
lo que fuera la casa de Álvaro Obregón, en Navojoa, Sonora, dos túneles. Como suele suceder en casos similares ¡rápidamente circularon rumores sobre lo que eran dichos túneles! Que si eran una simple fosa séptica, que si eran depósitos de armas, que si se trataba de un escondite... El antropólogo Lombardo Ríos, director del Museo Regional, comentó en su momento que existen tres hipótesis sobre las que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia habrán de trabajar. La primera establece que eran parte de un sistema que
existió en el siglo XIX para dejar correr al centro
de la ciudad, el agua de los ríos cercanos. La
segunda, que complementa la anterior, es que
fueron lugares en que los chinos, que fueron muy perseguidos, guardaron sus bienes (e incluso ahí se escondieron) para protegerse de terribles ataques racistas. La tercera supone que los túneles comuni- caban la casa de Álvaro Obregón, donde vivió tras terminar su periodo presidencial, con sus oficinas comerciales o con la Cámara de Comercio pues tenía grandes negocios y se sintió necesitado de protección. Habrá que estar atentos a las investigaciones... Como ves, la historia se sigue construyendo...
La Revolución Mexicana, la creación de instituciones 177

















































































   175   176   177   178   179