Page 185 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 185
El arte manifiesta el momento histórico, y el arte indigenista no fue la excepción. Más adelante te hablaremos del muralismo, importante movimiento pictórico que floreció principalmente en nuestro país y que también tuvo inspiración indigenista.
Figura 4.19 Antonio Ruiz, El Corcito, nacido en Tlaxcala, creó en 1936 esta pin- tura en la cual muestra un desfile encabezado por un maestro rural; todos los niños indígenas llevan banderas nacionales y son exactamente iguales. Hoy sabemos que para formar la unidad nacional hay que respetar las diferencias de la población y aprender de ellas.
• A partir de esto el conquistador se construye una imagen de sí mismo como el salvador y como autoridad bienhe- chora, que luego también adoptan otros grupos dominan- tes como fueron los criollos y los mestizos europeizados.
• Se estableció un modo de relacionarse socialmente bajo la lógica de la dominación y la exclusión. El indígena es colocado en condición de inferioridad y como si fuera ¡extraño en su propio territorio y sociedad!
• Estaformadepensarpermanecealolargodelahistoria. Se resume en que el otro no es parte de la comunidad, sino un ente sin derechos, inferior, útil sólo para ser usado por el dominador.
• Ser consciente de esto, criticar el modo de pensar y de vivir, y proponer algo mejor, puede hacer que nuestra sociedad avance hacia una vida de verdadera comunidad en la que no se niegue al otro sino que se comprenda y valore la dife- rencia.
Tomado de: Ramírez, Mario, Humanismo para una nueva época, México, Editorial Siglo XXI, 2011, pp. 140-141.
Con la coordinación de su profesor organicen un rápido juego de “pintarrón” y comparen el concepto que del indí- gena tuvo el indigenismo postrevolucionario con la visión del México pluricultural (que hoy es ley en nuestra Consti- tución). Para ello, de manera voluntaria, dibujen sencillos ejemplos del concepto del indígena tanto para una visión como para la otra. Elaboren una conclusión grupal sobre maneras de poder saldar la “deuda histórica” que tenemos con los indígenas.
Seguimiento del desafío
Vuelve a la entrada de bloque para que observes de nuevo la imagen de la Biblioteca Central de la UNAM, obra de Juan O’ Gorman. Es momento que investigues la biografía de este arquitecto y pintor. Puedes hacerlo en la Enciclopedia de México (hay varias ediciones) que está en la biblioteca escolar o
en internet. Investiga de manera puntual cómo y por qué hizo los mosaicos. Responde ¿qué tuvo que hacer para diseñar su obra y construirla? Dos asuntos que no te deberán faltar son por qué trata el tema indígena y en dónde consiguió los materiales para construirlo. Conserva tu investigación pues será parte de tu material para, al final del bloque, concluir el desafío que se te planteó al inicio.
Construyo mi opinión
El reconocido filósofo mexicano Luis Villoro (n. 1922), escribió en la década de 1950 a 1960 sobre el proceso que, según él, ha seguido el indigenismo. Te comparti- mos algunas de sus ideas para que las compares con lo que has estudiado en los bloques anteriores y puedas así construir tu propia opinión. Tal vez te gustaría plasmarla con algún lenguaje artístico (artes visuales, expresión corporal, danza, música o teatro), pues también así te
es posible expresar tu sentir sobre la situación indígena, “deuda histórica” que tenemos con los indígenas por el rezago en que aún viven, una de las injusticias más graves que continúan vivas en nuestro país ¡desde hace más de quinientos años!
• A partir de la Conquista la sociedad mexicana se construyó con incomprensión pues los conquistadores no pudieron en- tender la manera tan distinta de ser y pensar de los indígenas, la cual, además, era contraria a las formas que ellos querían imponer.
Recupero conocimientos
y experiencias
La Revolución Mexicana, la creación de instituciones 185