Page 186 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 186
Seguimiento del
Los proyectos educativos
Debido a su carácter social y de masas, la educación fue uno de los proyectos más impor- tantes de la Revolución. Álvaro Obregón fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921 y puso al frente de ella a José Vasconcelos, quien la concibió y dirigió como un gran proyecto nacional.
Un propósito central de Vasconcelos, al frente de la SEP, fue crear “maestros misio- neros” (ajenos a cualquier creencia), que predicaran “el evangelio de la educación” entre los desprotegidos: veía en el proyecto educativo la salvación y reconstrucción del país después de la guerra civil. Decía: “El país necesita que lo eduquen rápidamente para po- der salvarse”. ¿Qué opinas de dicha frase? Inspirado por ella Vasconcelos organizó una labor impresionante. Organizó las misiones culturales (grupos de “maestros misioneros” que viajaban por todo el país) y que capacitaban a los profesores de alfabetización, es decir, a quienes enseñaban a escribir y a leer, para que también pudieran impartir civismo entre la población rural e indígena, a fin de afirmar, entre ellos, la unidad, la cultura y la identidad nacionales, sin menoscabo de sus tradiciones.
Vasconcelos hizo que las mujeres participaran en el proyecto educativo, al cual las integró como maestras. Al hacerlo, las incorporó también a la vida social y política del país sin importar su origen social. Gabriela Mistral (1889-1957), la célebre poetisa chile- na, fue una de las maestras misioneras. Además, Vasconcelos trabajó intensamente para que en cada pueblo hubiera una biblioteca, aunque su acervo fuera pequeño. ¡Imagínate la cantidad de libros que se necesitaban! Mandó editar libros para niños y jóvenes, li- bros sobre agricultura e industria, y, sobre todo, libros escritos por autores clásicos (por ejemplo, la Ilíada, La Odisea y Los diálogos de Platón); su intención era fomentar el gusto por la buena lectura. Las acciones del gobierno se dirigieron preferentemente al medio rural. Fíjate que resultó muy innovador que los horarios y los calendarios se ajustaran muchas veces a los horarios de las comunidades debido a que de lo contrario las niñas y los niños no asistían por tener que trabajar. Para 1925 había ya un sistema de educación secundaria.
Poco antes de su desempeño como secretario de Educación, Vasconcelos también tuvo un papel importante como rector de la Universidad Nacional Autónoma de Méxi- co (UNAM). Él fue el creador del escudo y lema actual de esta universidad: “Por mi raza hablará el espíritu”. En 1929, tras las presiones que tuvo el gobierno, se otorgó a la UNAM la “autonomía universitaria”, lo cual significa que la UNAM puede especificar, indepen- dientemente del gobierno de la república, sus leyes, reglamentos, programas de estudio y el contenido de los mismos. Esto se aplica para lo que se enseña, se investiga y se discute en sus espacios. De ese modo se respetó un espacio de crítica al régimen, la cual en los años siguientes fue muy importante. El gobierno creó o consolidó, también autónomas, las universidades estatales. Estas universidades públicas fueron un factor muy importante en el desarrollo de las clases medias urbanas y en la masificación de la educación, pues al ser públicas, la educación que imparten está al alcance de mayor cantidad de personas.
La educación en el campo también tuvo un fuerte crecimiento durante otros gobier-
nos posrevolucionarios. Durante el régimen de Calles se abrieron n
muchas escuelas rurales. En muchos casos, como criticaban abier- m
tamente a la religión, fueron rechazadas por los campesinos. Algu- t
nos años después, el PNR retomó una idea del régimen de Calles: la n
educación socialista. Por ésta se entendía que en todas las escuelas e
del país se impartiría el tipo de educación que ayudara a construir una sociedad mejor y, sobre todo, que llegara a la mayor cantidad de población (sentido distinto del que se daba a socialista en la URSS y en otros países socialistas). Durante el régimen de Cárde- nas hubo innovaciones importantes, como la creación de escuelas mixtas (de varones y mujeres) y de escuelas en la frontera norte para evitar que se enviara a los niños a estudiar a Estados Unidos. Entre 1935 y 1940, la cantidad de escuelas aumentó de 10 264 a 14 384. No obstante, todavía muchos niños quedaron sin atención educativa. A pesar de esos esfuerzos, durante el gobierno de Láza-
ro Cárdenas, 47% de la población no sabía leer ni escribir.
desafío
Para continuar con el desafío planteado en la entrada de bloque (página 162) y conocer más acerca del contex- to y de la obra de arte que se te presentó,
es importante que te fijes en los detalles. Las ideas de Juan O’Gorman fueron socialistas.
Como coincidió con las ideas del secretario de educación, Narciso Bas- sols, quien por ver en O’Gorman un arquitecto con conciencia social, lo contrató como jefe de
la Oficina del Edificio
de la Secretaría de Edu- cación Pública, en la que estuvo de 1932 a 1934. Ahí construyó y reparó muchas escuelas. En
tu cuaderno explica, de acuerdo con las ideas de O’Gorman (ya investigas- te su biografía), por qué creía que la educación era tan importante para el país. Redacta tu res- puesta y guárdala para el final del desafío.
Figura 4.20 Observen esta foto de un grupo de universitarios de 1930 aproximadamente. ¿Qué les llama la atención? Coméntenlo en grupo y obtengan conclusiones.
186 Bloque 4