Page 188 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 188

                Nuevas instituciones de seguridad social
Durante la Revolución comenzaron a trabajar en México la Cruz Blanca y la Cruz Roja proporcionando servicios mé- dicos elementales a la población. Por supuesto, dichos servicios no eran suficientes, no cubrían los accidentes de trabajo y no daban atención a personas ancianas que, habiendo trabajado toda su vida, pasaban su vejez en condiciones muy di- fíciles de abandono y miseria. En 1921, durante el gobierno de Álvaro Obregón, se promulgó la Ley del Seguro Obrero (el antecedente más definido del seguro social), según la cual el Estado cobraría a los patrones un impuesto equivalente a 10% del salario del trabajador; los fondos recaudados de este modo servirían para suministrar atención médica a los trabajadores en caso de accidentes laborales.
En 1925, en el sexenio de Calles, se propuso crear una institución de seguridad social para garantizar el derecho de los trabajadores a una pensión por vejez y el derecho a su salud en las horas de trabajo. Después de muchas discusiones que se prolongaron durante casi dos décadas (la presión de los empresarios fue muy grande) acerca de iniciativas simi- lares en otros países, finalmente se aprobó la Ley del Seguro Social en 1943. Con base en ella, se decretó la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como organismo público descentralizado de la administración federal, con personalidad y recursos propios. Ese instituto empezó a prestar servicios médicos el 1 de enero de 1944 en hospita- les privados a falta de instalaciones propias, que tardaron años en construirse. De inicio el IMSS atendía cuatro aspectos: accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; enfermedad general y maternidad; invalidez, vejez y muerte, y desocupación en edad avanzada. En 1952 se inaugura de manera simbólica el primer hospital de zona: La Raza, que entraría en funciones en 1954. De 1958 a 1964 se creó el sistema de guarderías para los hijos de los trabajadores y se construyó y comenzó a funcionar el Centro Médico.
En 1959 se modificó parte del artículo 123 constitucional, al que se incorporaron las garantías para los servidores públicos. El mismo año, se aprobó y publicó la ley que dio origen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de dar protección social a todos los servidores públicos. La ley del ISSSTE fue la primera en fundamentar tanto asistencia a la salud, como prestaciones sociales, culturales y económicas, y extenderlas a los familiares de los burócratas.
Saber conocer hacer ser
Mediante la siguiente actividad describirás los cambios de un régimen de caudillos a uno presidencial y la importancia de las políticas sociales en su desarrollo. Para ello reúnanse en equipos. Con la coordinación de su profesor lean, subrayen y ana- licen el siguiente esquema. En grupo aclaren dudas y expongan las ideas centrales. Después planeen una manera creativa de escenificar el cambio del régimen de caudillos a uno presidencial; enuncien la importancia de las políticas sociales. Con apoyo en lo estudiado en Español, diseñen sus personajes y redacten un guión breve. Pidan a su profesor que lo revise, luego preparen sus disfraces; hagan gala de su creatividad y ¡adelante! Diviértanse presentando la escenificación ante el grupo. Para concluir, de manera individual y en tu cuaderno, escribe un párrafo en el que sintetices lo aprendido.
           Régimen de caudillos siglo XIX-1939
   Políticas sociales
   Régimen presidencial 1940-inició su declive en 1968
    •  Los caudillos gozaban de  prestigio por las armas.
•  Mantienen el control de la 
oposición por medio de la
represión violenta.
•  Ejercen el control de gobierno 
de forma autoritaria.
•  La política general de gobierno 
se da bajo la amenaza del uso de
la violencia y de las armas.
•  La sucesión del poder se da a 
través del acuerdo entre los mismos que lo detentan o por la fuerza.
   •  Se consideró que atender 
las demandas sociales era indispensable para la estabilidad.
•  Los problemas de educación y  salud se convirtieron en tareas del gobierno.
•  Se crearon instituciones como  el ISSSTE y el IMSS como vías
de instrumentar las demandas sociales.
•  El partido ofi cial, encabezado  por el presidente, administraba las políticas sociales, negociando con los líderes de las principales fuerzas del país (sindicatos).
   •  El presidente concentra el poder.  No hay equilibrio entre ejecutivo y judicial.
•  Mantiene el control a través del  dominio de las principales fuerzas políticas en el partido oficial.
•  Ejerce el control de gobierno  mediante el autoritarismo (control sobre las fuerzas armadas).
•  Las elecciones sancionaban la  decisión del presidente sobre su sucesor (tapadismo).
•  Su única limitante fue la no  reelección.
   188 Bloque 4



































































   186   187   188   189   190