Page 189 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 189
Tanto el IMSS como el ISSSTE han sido instituciones muy importantes en nuestro país. Al conocer en qué contexto histórico surgieron entiendes sus retos y sus problemáticas pasadas y actuales. Como actividad, aprovechen lo visto en Español sobre la elaboración de encuestas y diseñen y apliquen alguna entre sus conocidos sobre esas instituciones en la actualidad. Importa considerar que, por una parte, en la época de su fundación fueron ejemplares, pues en otros países se fundaron instituciones semejantes, y que, por otra parte, sirvieron al gobierno como maneras, muchas veces negociadas con sus líderes, de otorgar seguridad social a sus grupos de poder.
Un factor importante que afectó a la seguridad social fue la explosión demográfica. En Geografía, en primer gra- do, estudiaste que por explosión demográfica se entiende el crecimiento acelerado de la población. Recuerda que la población mexicana empezó a crecer aceleradamente gracias principalmente a su mejor nutrición y a las mejores condiciones de trabajo. Por supuesto, el gran aumento de población dificultó y dificulta mucho las labores y resultados de la seguridad social. Aun así ha habido avances que se aprecian al reflexionar sobre las siguientes cifras: en 1930 la esperanza de vida promedio al nacer era de 37 años para las mujeres y de 36 para los varones; en 1950 era de 51 años y 48 años, respectivamente; en 1970, de 58 años y de 63 años; ¡en 2012 era de 77 años y 73 años!
La Segunda Guerra Mundial favoreció que la economía mexicana se enfocara hacia la industria
Hacia una economía industrial
A pesar de lo injustificable que es toda guerra, la Segunda Guerra Mundial, que causó muerte y desolación a millones de personas, benefició a la economía estadounidense y a la mexicana. Y es que México fabricó industrialmente y vendió a los Aliados (Estados Unidos, Francia e Inglaterra) productos que necesitaban, pero que no podían producir, ocupados como estaban en fabricar material bélico. Así se inició un gran desarrollo de la industria mexicana y se consideró que México vivía una era de bienestar económico, conocida como “el milagro mexicano”. Dicha etapa abarcó los sexenios de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines, de 1940 a 1958.
Recupero conocimientos
y experiencias
La Segunda Guerra Mundial, como estudiaste en segundo grado, en Historia Universal, fue muy importante para la economía mexicana. Conviene retomar tus conocimientos sobre este importante conflicto. Revisa tu libro de esa ma- teria, otros de la biblioteca o quizás, si tienes oportunidad, algún video académico de internet. Con esa información te proponemos escribir una historieta pequeña con el título “La participación de México en la Segunda Guerra Mun- dial”. Considera los siguientes puntos: Estallido de la guerra, Alemania torpedea dos navíos petroleros mexicanos que abastecían a Estados Unidos; México declara la guerra a los países del Eje; los alemanes hunden cuatro barcos mexicanos más; México manda un escuadrón aéreo al frente del Pacífico; la guerra favoreció que miles de mexica- nos fueran a Estados Unidos a trabajar en los campos y ferrocarriles (por la escasez de mano de obra) y estimuló
la fabricación de bienes que Estados Unidos había dejado de producir por la guerra. Conserva tu historieta pues te será útil más adelante.
México, en los años cuarenta, era aún una sociedad básicamente agrícola: la mayoría de la población vivía li- gada al campo. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y aprovechando el crecimiento industrial que había tenido gracias a ella, México siguió fortaleciendo su industria asignándole una parte cada vez mayor del presupuesto nacional. Si antes de la guerra Cárdenas había asignado a dicho fortalecimiento 37.6% de ese presupuesto, en 1958 el porcentaje asignado fue de 50%. Con ello, México se convirtió de un país agrícola a un país industrial.
Del modelo exportador a la sustitución de importaciones
Gracias a la recuperación económica México diversificó sus exportaciones, antes limitadas a la minería, el petróleo y la agricultura. Las exportaciones mexicanas pasaron de ser mínimas, en 1939, a 25% en 1945, cuando destacaron las exportaciones de productos como alimentos, bebidas (tequila y cerveza) y tabacos industrializados. El mercado interno mexicano creció cuando en México se fabricaron productos necesarios que, a consecuencia de la guerra, no se estaban fabricando en el extranjero o cuya importación era muy cara. Asimismo, fabricarlos en nuestro país, requirió aumentar la producción de petróleo, cuyo consumo interno creció de 14 millones de barriles diarios en 1937 a 26 millones en 1944.
La Revolución Mexicana, la creación de instituciones 189