Page 195 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 195

                                        elección con base en la intimidación, el voto corporativo (en que el pa- trón o jefe obligaba a sus trabajadores o agremiados a votar por el PRI), a la falta de apoyo de los medios de comunicación y a la poca formación democrática de la población.
Los años del gobierno del PRI como partido único transcurrieron entre las crecientes desigualdades sociales y el desgaste del modelo revolucio- nario. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confede- ración Nacional Campesina (CNC) perdieron credibilidad ante sus agre- miados; los obreros se dieron cuenta de que sus demandas muchas veces no eran escuchadas a consecuencia de la corrupción de los líderes sindi- cales, manipulados y controlados por el gobierno. Poco a poco creció la disidencia en el interior de la central obrera, especialmente en el gremio de los ferrocarrileros, quienes declararon en 1958 la huelga de cerca de 76 000 trabajadores en el sexenio de Adolfo López Mateos, algo casi in- creíble respecto de un gobierno que había hecho las alianzas pertinentes con los sectores obreros y patronales del país. Cuando estalló el conflicto, las demandas sindicales ya se habían reducido a un aumento de salarios de 16.66% y a la reparación de las violaciones al contrato de trabajo. Aun así, la empresa ferrocarrilera declaró inexistente la huelga y despidió a muchos trabajadores.
La pérdida de terreno político del PRI fue aumentando gota por gota. Hubo movimientos de protesta, como el del sindicato de trabajadores de los ingenios azucareros que amenazaron con irse a la huelga en 1960 y provocaron mucha tensión; pero fue un gremio de profesionales el que llamó la atención nacional en 1964: los médicos residentes del Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, demandaron el pago de sus aguinaldos y, cuando su solicitud fue rechazada, hicieron paros parciales. El subdirector del instituto rechazó la presión y ordenó el cese de 206 paristas. A raíz de aquel despido nació la Asociación Mexicana
de Médicos Residentes e Internos (AMMRI), que creó en torno suyo
una corriente de solidaridad, de modo que nació la Alianza de Mé- dicos Mexicanos (AMM), que logró unificar a casi todos los médi-
cos en el país. En el curso de 22 días ocurrieron suspensiones oca- sionales, hasta que el presidente Díaz Ordaz se entrevistó con los médicos el 10 de diciembre y les prometió atender sus demandas.
8
8 En 1933 Diego Rivera pintó este
mural. El descontento de los obreros padeci- do en muchos países era secuela de la crisis económica de 1929 ocasionada por el crac de la bolsa de Nueva York, hecho que estudias- te en Historia Universal. (La foto es cortesía de Miguel Gleason).
F
F
i
i
g
g
u
u
r
ra
a4
4
.
.2
2
           El 13 de enero de 1965 la AMMRI reanudó los paros en todos
los hospitales y centros del ISSSTE, IMSS y de la Secretaría de Salud.
En respuesta, el procurador general de la República advirtió a los
paristas que se les cancelarían los contratos de trabajo y serían sus-
tituidos por otros empleados si sus paros no cumplían con las leyes
del trabajo y con las que regulaban las relaciones entre el Estado
y sus trabajadores. Como para el 20 de abril el problema todavía
no se solucionaba, 4 500 miembros de la AMMRI suspendieron sus
labores por tiempo indefinido. Entonces, el gobierno indicó a los médicos que tenían de plazo hasta el 17 de mayo para volver al trabajo y, como no regresaron, les levantó actas por abandono de empleo.
El Sindicato de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (SPU- NAM) se declaró en huelga el 15 de junio de 1968; solicitaban aumento en los salarios de los profesores ordinarios. Las autoridades universitarias reconocieron la justicia de la petición del SPUNAM y concedieron el 15% de aumento en los salarios. La huelga terminó el 22 de junio.
Figura 4.29 La represión contra los movimientos sociales fue y es algo que lastima gravemente a cual- quier país. Puesto que ya han estudiado gran parte de la historia de México, organicen un debate sobre si la historia sirve o no para aprender del pasado.
         El 26 del mismo mes y año, la Coalición Obrera Textil declaró la huelga en 450 fábri-
cas; exigían la revisión integral del contrato obligatorio de la industria textil del algodón.
Esos movimientos sociales fueron verdaderamente difíciles de resolver para el presidente
Gustavo Díaz Ordaz, a quien además de carisma le faltaba el apoyo institucional total del que habían gozado sus antecesores. Para la década de los sesenta, la Revolución como símbolo del PRI estaba desgastada, sobre todo entre la población más joven, la campesina y la obrera.
La Revolución Mexicana, la creación de instituciones 195



























































   193   194   195   196   197