Page 199 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 199
una petición en que demandaban el sufragio femenino. En junio de ese año, las Amigas del Pueblo solicitaron el de- recho al voto con ocasión de las elecciones presidenciales ganadas por Francisco León de la Barra.
Entre las mujeres que lucharon por lograr la reivindicación de los derechos políticos femeninos estuvieron Hermi- lia Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza, y Edelmira Trejo de Mellón, quienes enviaron en 1917 al Congreso Constituyente un escrito en el que demandaban los derechos políticos para las mujeres.
La respuesta del Constituyente es digna de discutirse en clase y por eso te presentamos a continuación el argu- mento central que se usó para negarles lo que demandaban. Se puede consultar gracias al testimonio del Diario de los Debates del Congreso Constituyente 1916 y 1917:
[...] en el estado en que se encuentra nuestra sociedad, la actividad de la mujer no ha salido del círculo del hogar doméstico, ni sus intereses se han desvinculado de los miembros masculinos de la familia, no ha llegado entre nosotros a romperse la unidad de la familia, como llega a suceder con el avance de la civilización, las mujeres no sienten pues la necesidad de participar en los asuntos públicos, como lo demuestra la falta de todo movimiento colectivo en este sentido.
Fuente: Ramos, Carmen,
Presencia y transparencia: la mujer en la historia de México,
2a. ed., México, El Colegio de México, 2006, p. 183.
Así, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexi- canos de 1917 reconoció el derecho al voto ciudadano pero, si bien no negaba el sufragio femenino, tampoco lo especifica- ba. Se impuso que el voto sólo era facultad masculina. Quizás te sorprenda conocer este otro argumento contra el sufragio femenino: las mujeres serían fácilmente manipuladas por los sacerdotes. En el proceso de conquistar el derecho al voto in- tervinieron muchas mujeres, entre ellas Elvia Carrillo Puerto y Refugio García. En algunos estados fueron electas para cargos populares, como ocurrió en 1923 y 1924, en Yucatán, donde lo fueron Rosa Torres como presidenta municipal de Mérida y tres mujeres como diputadas por el Partido Socialista.
Figura 4.32 La Revolución y la Guerra Cristera hicieron que muchas mujeres tomaran las armas, no sólo físicas, sino también las herramientas de actitud, de autoestima, de decisión y argumentación, entre otras que has estudiado en Formación Cívica y Ética, para colaborar en la construcción de la equidad de género. ¡Nos hemos beneficiado de sus esfuerzos y, si quere- mos, podemos continuarlos!
En 1945, Miguel Alemán, candidato del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) a la presidencia de la República, en un acto de campaña, anunció su intención de promover una reforma constitucional que concediera el derecho a las mujeres a votar y ser votadas, pero únicamente en las elecciones municipales. En febrero de 1947, se reformó el artículo 115 constitucional, para conceder a las mujeres el dere- cho a votar y ser votadas en procesos electorales con lo que las mexicanas adquirieron parcialmente los derechos ciudadanos. Faltaba que se les reconociera este derecho en elecciones estatales y federales.
En 1952, en la siguiente campaña presidencial, Amalia Castillo Ledón, presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, con sede en Washington, estableció con- tacto con Adolfo Ruiz Cortines, entonces candidato a la presidencia de la República, para solicitarle que se otorgaran derechos políticos plenos a las mujeres. Ruiz Cortines aceptó, siempre y cuando Amalia Castillo Ledón, consiguiera que 500 000 mujeres firmasen esa petición, lo cual ella logró rápidamente. Al día siguiente de su toma de posesión, el presidente Ruiz Cortines envió al Congreso de la Unión la iniciativa corres- pondiente de reforma de los artículos 34 y 35 constitucionales, misma que se envió a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados. Finalmente, el 17 de octubre de 1953 esta reforma fue publicada en el Diario Oficial; se inició así una nueva etapa en la historia de la participación política femenina.
El retraso en el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas nos
conduce a reflexionar acerca del rezago histórico en el reconocimiento a la equidad de
género. Las conquistas femeninas asentadas en el papel de la ley deben hacerse de por
vida en todos nuestros espacios, tal y como lo has ido aprendiendo en Formación Cí-
vica y Ética. La igualdad, como sabes, no es suficiente, se debe caminar hacia la equidad. Por ello hoy se lucha, entre otras cosas, por que las mujeres tengan la misma participación social y política que los varones.
La Revolución Mexicana, la creación de instituciones 199
+ Recursos
En el Distrito Federal,
en la calle de Bolivia, en el centro histórico, se abrió el 8 de marzo de 2011 un pequeño recin- to: Museo de la Mujer. Con apoyo de videos y un excelente guión, se recorre la historia de las mujeres en México. Ter- mina en una sala “viva”: un centro de documen- tación donde se hace pa-
tente que la lucha de las mujeres por la igualdad
y la equidad de género está en construcción. Tiene un recorrido virtual en su sitio http://www. museodelamujer.org.mx/