Page 227 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 227
El BM inició sus operaciones en 1946. En ese entonces se llamaba Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Entre sus objetivos principales se cuentan: otorgar préstamos a los países miembros, que éstos pueden emplear para crear y desarrollar infraestructura productiva (por ejemplo, fuentes de energía, fuentes de abastecimiento de agua potable, medios de comunicación y transporte); promover el crecimiento equilibra- do del comercio y el equilibrio de la balanza de pagos de los países miembros; apoyar programas de planificación familiar.
El BID fue creado en 1959 por 19 países latinoamericanos y Estados Unidos de América, con el objetivo de colaborar en acelerar el desarrollo económico y social de los países miembros latinoamericanos. Para ello, otorga préstamos a los países miem- bros y les proporciona cooperación técnica para que preparen, financien y lleven a cabo planes y proyectos de desarrollo.
Para que los organismos financieros internacionales otor-
guen préstamos y asistencia técnica a un país, éste debe firmar
con ellos convenios en los cuales se compromete, en general,
a: que el Estado no sea quien principalmente dirija y controle
la economía nacional; privatizar las empresas estatales (que las
empresas del Estado no sean ya propiedad pública sino privada);
abrir su economía al mercado mundial (permitir que en su terri-
torio sean vendidos productos extranjeros); fomentar la inversión
extranjera; poner topes a los aumentos salariales; disminuir el gasto social (gastar menos en servicios de salud, de educación, en subsidios a alimentos básicos como la tortilla, al precio del agua y de la luz, al de sistemas colectivos de transporte como el Metro); reducir la cantidad de personal burocrático —al servicio del Estado— y el gasto destinado a las oficinas públicas.
A consecuencia de la crisis en el pago de la deuda externa y con el propósito de pagarla, con la gestión presiden- cial de De la Madrid empezó a aplicarse la política neoliberal a la economía mexicana (facilidades para la inversión extranjera, apertura al mercado mundial, privatización de industrias paraestatales, reducción del personal burocrático, y demás). En diciembre de 1982 el presidente anunció el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), encaminado a estabilizar la economía del país. El FMI aceptó ese programa y acordó permitir que México obtuviera 3 700 millones de pesos en varias entregas (de enero de 1983 a diciembre de 1985), acuerdo que se canceló a mediados de 1985, cuando el programa no alcanzó las metas deseadas.
En 1986 México atravesó por una situación muy difícil: carecía del financiamiento del FMI, había sufrido graves pérdidas económicas a causa del terremoto de 1985 y sus ingresos internacionales habían disminuido a causa de la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo en 1986. Pudo plantear los hechos anteriores como razones para declarar una suspensión de pagos y agregar que había demostrado su interés por cumplir con sus compromisos con el FMI. Sin embargo, las soluciones adoptadas consistieron en intensificar la aplicación de medidas neoliberales a la economía. Y fueron adecuadas en el ámbito internacional, pero provocaron que se desacelerara el crecimiento de la producción nacional y gran deterioro en los niveles de vida de la población. Por el contrario, quedaron a salvo los intereses de los acreedores internacionales.
Carlos Salinas de Gortari sucedió en la presidencia de la República a Miguel de la Madrid, quien desde el inicio de su sexenio lo incluyó en su gabinete como secretario de Planeación y Presupuesto. Posteriormente y siguiendo “el tapadismo” y elección del sucesor del Partido Revolucionario Institucional que estudiaste en el bloque pasado, De la Madrid lo designó en octubre de 1987 candidato presidencial para sustituirlo. Salinas asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1988 y concluyó su mandato en 1994. Egresado de la UNAM como licenciado en economía, egresó también de la Universidad de Harvard con la maestría en administración pública, la maestría en economía política y el doctorado en economía política y gobierno. Así, era Salinas el presidente ideal desde el punto de vista de los organismos financieros internacionales.
Los datos anteriores te sirven para comprender la orientación de la economía mexicana durante el sexenio salinis- ta: Salinas aplicó a la economía nacional las ideas neoliberales aprendidas en Harvard y que había empezado a aplicar durante su gestión como secretario de Planeación y Presupuesto. En efecto, consolidó, por ejemplo, la apertura de la economía a los mercados extranjeros y reprivatizó empresas públicas.
En congruencia con dicha apertura económica, Salinas negoció con Estados Unidos y Canadá el establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994.
El 1 de diciembre de 1994 Ernesto Zedillo inició su mandato presidencial y lo concluyó el 30 de noviembre de 2000. En aquel mes de diciembre hubo una rápida y cuantiosa fuga de capitales que casi vació las reservas
Figura 5.5
México, inserto en el contexto inter- nacional, no fue ni es ajeno a sus dinámicas. El
gobierno de Miguel de la Madrid, quien comenzó a aplicar el modelo económico neoliberal ¡tuvo que verse con las presiones del Fondo Monetario Internacional!
México en la era global 227