Page 245 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 245
• En 1992, por primera vez, la Constitución reconoció que nuestro país es pluricultural y plurilingüe.
• En2003sepromulgaronlaLeyfederalparaPreveniryEliminarlaDiscriminaciónylaLeyGeneraldeDerechos
Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Esto significa que las lenguas indígenas son también lenguas nacionales (no sólo el español) y como tales deben emplearse en oficinas de gobierno donde se requieran y también se debe garantizar que la población indígena tenga acceso a la educación bilingüe e intercultural. Recuerda que en Formación Cívica y Ética, en el bloque 3, estudiaste que la interculturalidad implica un diálogo que nos permita aprender a vivir entre diferentes, de manera respetuosa y mutuamente enriquecedora. Una forma de valorar la riqueza de la lengua indígena es a través de la poesía. Disfruta de este poema, escrito por el poeta mazateco, reconocido internacionalmente, Juan Gregorio Regino. ¡Aprovecha lo aprendido en Español para comprender y apreciar el lenguaje figurado!
Ndakjuéna
Ndakjuéna, kjianga koóxtí yojoó nixtjien ch´an, nixtjien sien, kojotsa kjianga kjixió botindsa´a ndsub´ueji ko ts´en buaá yojoó, ndakjuéna.
Mi tokoyá ts´en nga máná. fuxtí kjua ndasen,
nixtjien maná tsabukja ´an ndanga tsié.
Fojñajo ´an njña tsabehe
xi b´indo xió nga nixtjín. Nadakjuéna, ngo tín tsí yojona tsjáha kó kia xcheé nga tinchinji.
Llámame
Llámame, cuando sientas que el susurro de la noche fría y solitaria te desnuda
o cuando el silencio bese tu boca llenándola de inquietud, llámame.
Yo sé desvestir la soledad
de mil formas bellas, llenar la noche trémula de apasionadas caricias. Acostarme con los sueños infieles
callados a la luz del día.
Llámame, bastará un instante de mi vida para eternizar la dicha de saber que existes.
Fuente: Regino, Juan Gregorio, “Llámame”, Colibrí, publicación en lenguas originarias, México, 13, julio, 2010, No. 35, pp. 3, disponible en: http://www.estialdepoesiademedellin.org/es/eista/ultimasediciones/7/regino.html (Consultado el 25 de enero de 2017).
La cultura en México, desde los años ochenta hasta nuestros días, transitó por dos caminos aparentemente contradictorios. Por una parte, hubo una reflexión interna acerca de la identi- dad mexicana; se dejó atrás el modelo nacionalista que había aportado la Revolución; ahora había que encontrarse a sí mis- mos en relación con el nuevo contexto nacional. Por otra parte, hubo apertura a ideas y movimientos culturales que vinieron de fuera. De hecho, la identidad pluricultural de nuestro país se ha nutrido, a lo largo de la historia, de la llegada de personas de muchas partes del mundo (desde los españoles que llegaron con la Conquista y durante el Virreinato, más los africanos, chinos y filipinos, y posteriormente los menonitas y muchísi- mos europeos provenientes de diversos lugares, hasta la gran cantidad de personas de otras nacionalidades que hoy habitan en nuestro país). Así, la pluriculturalidad tiene que ver con la riqueza de etnias, lenguas, y sus respectivos aspectos culturales como son las tradiciones y las creencias diversas.
México no fue simplemente un imitador de influencias lle- gadas de fuera: aceptó algunos aspectos y los adaptó; rechazó otros. Intelectuales y artistas mexicanos actuales muestran un amor crítico por México, como el de Francisco Toledo.
Figura 5.19
Uno de los artistas plásticos más recono- cidos en nuestro país es Vicente Rojo. Observa con atención este cuadro suyo: los críticos de arte han afir- mado que este artista dejó atrás el indigenismo, pero que la búsqueda de la mexicanidad continúa presente en su arte como un proceso de continuidad.
En 1989 se fundó el Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes, cuya función es estimular la expresión artística. En
contraparte a este sistema que corre el riesgo de que los artistas trabajen para “ganar una beca necesaria para sub- sistir” y que tiene el reto de que realmente la cultura y el arte salgan beneficiados, existen espacios alternativos que promueven la expresión plástica en sí misma. Son grupos que consiguen sus propios financiamientos y aunque no gozan de un estatus sí tienen sus seguidores.
México en la era global 245