Page 247 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 247

                             Una muestra de la riqueza pluricultural de nuestro país son los mu- seos con los que contamos. En 2010, Conaculta registró ¡1 185 museos! Enumerar los museos sería una tarea que rebasa la extensión de este libro. Baste decir que se abren más y de diferente índole, como el Museo del objeto (Modo), en el Distrito Federal, con más de 30 000 objetos de 1810 a la fecha y que plasman la historia de la vida cotidiana, o bien el Salón de la Fama del Futbol o el Centro Interactivo Mundo Futbol, en Pachuca, Hidalgo, que buscan recordar y difundir la historia y cultura del futbol.
Figura 5.22 Gabriel Orozco es uno de los artistas mexicanos contemporáneos con más reconocimiento dentro y fuera de México. ¿Qué te dice su obra Balones acelerados acerca del arte actual?
              La cultura mexicana en Estados Unidos
Desde que los primeros trabajadores mexicanos se fueron a Estados Unidos en la déca- da de los cuarenta, fue claro el proceso de combinación de culturas en la frontera norte, propiciada en esa época por los chicanos. Actualmente los mexicanos son una de las minorías más poderosas en varias ciudades norteamericanas de California, Arizona y Chicago, entre otras. Ahí han creado su cultura y tradiciones más preciadas. La cultura mexicana del indocumentado es una combinación de lo estadounidense y lo mexicano.
Son comunes las celebraciones de los 15 años; hay casas pintadas con colores “mexicanos” muy llamativos; es frecuente encontrar macetas con hierbabuena, anís, manzanilla, ruda, romero y otras yerbas medicinales; se consume pan típico y pan de muerto; simultáneamente: se juega Listones, Doña Blanca y Ring Aroud the Rosies, A la víbora, víbora de la mar, London Bridge; se escucha Pim, pon papas, Tin marín de do pin güe con One potatoes, two potatoes y Ennie, meani, minee, mo; se cuenta la leyenda de White Lady con la de La Llorona.
En los cumpleaños se cantan Las Mañanitas o Happy Birthday y se quiebran pi- ñatas. Algunos se casan vestidos de charros, otros de smoking; los carros de los novios y de los padrinos se decoran con flores artificiales; en la recepción se escuchan ma- riachis o grupos jarochos; en otras ocasiones sólo se escucha música salsa, disco, hip hop o rap. No obstante lo anterior, hay inmigrantes mexicanos residentes en Estados Unidos que experimentan sentimientos encontrados. Por una parte, se sienten orgu- llosos de su pasado mexicano, de las expresiones artísticas mexicanas, de la devoción a la Virgen Guadalupe, de la conciencia de que territorios hoy estadounidenses fueron mexicanos. Pero, por otra parte, sienten vergüenza de hablar español o escuchar esta- ciones de radio mexicanas cuando hay cerca algún estadounidense; se han cambiado
 México en la era global 247
+ Recursos
Reconocer la diversidad lingüística de nuestro país como una nación pluricultural es un primer paso para romper con la falta de valoración que han tenido los pueblos originarios. Por eso te recomendamos entrar a la página del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas www. inali.gob.mx y sorprenderte al consultar el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales.
+ Recursos
Para aplicar lo aprendido en las secciones +Recursos de tu libro, sobre cómo las tecnologías nos hacen posible conocer, valorar e incluso gozar más de nuestra historia, te sugerimos buscar en internet alguno(s) de los museos de arte contemporáneo de nuestro país. Comparte tus hallazgos: Museo Universitario de Arte Contemporáneo,
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, Colección Ju- mex, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda, Museo de Arte Contemporáneo de Tamauli-
pas, Museo de Arte Moderno Centro Cultural Mexiquense.
+ Recursos
Gracias a las tecnologías, hoy podemos apreciar
a reconocidos artistas. Disfruta de una presenta- ción del tenor Fernando de la Mora. Interpreta Granada, canción escrita por el compositor mexica- no Agustín Lara, en home- naje a una bella población española de ese nombre. Resulta increíble saber que el compositor nunca pisó tierra española: la escribió inspirado en lo que sus amigos españoles, radicados en México, le platicaron. ¡Una muestra de diálogo intercultural!
Si tienes oportunidad busca dicha melodía en el buscador de tu preferencia en Internet.


















































































   245   246   247   248   249