Page 36 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 36

                                                                                                       ejército a refugiarse en Tlatelolco. El 13 de agosto de 1521, convencido de la inevitable pérdida de Tenochtitlan, Cuauh- témoc decidió escapar de la ciudad y organizar la resistencia en otro sitio, pero fue descubierto y hecho prisionero. En tan sólo dos años y medio, de febrero de 1519 (en que Cortés salió de Cuba con un ejército de 11 mil hombres) a agosto de 1521, fue sometido el señorío más poderoso de Mesoamérica y que llegó a ostentar su grandeza por casi un siglo.
Otras campañas y expediciones
La conquista de Michoacán y el occidente
Sometidos Tenochtitlan y sus dominios al poder español, Cortés decidió emprender la conquista de otros señoríos, como el de Michoacán, de los cuales ya había tenido noticias. En 1522 envió a Tzintzuntzan, capital del reino puré- pecha de Michoacán, una embajada al mando de Cristóbal de Olid (1488-1525). Al enterarse de que los españoles se acercaban a Tzintzuntzan, Tangaxoan su gobernante, huyó con su familia a Uruapan, pero habiendo sido descubierto fue enviado por Olid ante Cortés, quien lo recibió con honores, lo trató en calidad de aliado y después lo regresó a Tzintzunzan. En 1522 Olid tomó posesión pacífica del señorío de Michoacán en nombre del rey español y de Cortés.
Las relaciones de Cortés con dicho señorío se mantuvieron amistosas hasta 1524, año en que uno de los enemigos de Cortés, Nuño de Guzmán (1490-1544), decidió lanzarse a la conquista de los territorios de occidente. La conducta de Nuño de Guzmán fue distinta de la de Cortés, quien en muchas ocasiones intentó establecer alianzas pacíficas; por el contrario, Nuño de Guzmán prefirió someter a los pueblos por la fuerza y en muchas ocasiones fue tan cruel que al final de la conquista sería juzgado y enviado preso a España por los abusos que cometió. Cuando Nuño de Guzmán llegó a Tzintzunzan, Tangaxoan le recibió con regalos y honores y lo alojó en su palacio; pero Guzmán, queriéndo- se apoderar del reino, lo mandó asesinar en 1530. Nuño de Guzmán logró dominar la región del occidente en siete años; su conquista abarcó la tercera parte del actual territorio mexicano: los hoy estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y, por supuesto, Michoacán. Este territorio tan grande fue llama- do Reino de la Nueva Galicia; su primera capital fue Compostela, trasladada posteriormente a la actual ciudad de Guadalajara. Valladolid, la actual Morelia, fue otra fundación importante en Nueva Galicia. La región era tan grande que durante mucho tiempo fue considerada un reino aparte de la Nueva España.
La conquista de Yucatán
A diferencia de las conquistas territoriales efectuadas por los españoles en el occidente y en el altiplano central mesoamericanos, la conquista de Yucatán les resultó una empresa sumamente difícil y prolongada. Esto se debió probablemente a causas como las siguientes. Por un lado (ya lo viste en el apartado anterior), los señoríos mayas de la península de Yucatán eran independientes entre sí y por ello no había una ciudad que controlara a otras; si la hu- biera habido, habría bastado que los españoles la conquistaran para dominar a las demás; por eso los conquistadores tuvieron que hacer alianzas por separado con los gobernantes de cada señorío o, del mismo modo, capturarlos o hacerles la guerra. Por otro lado, las armadas españolas que incursionaron en la península no contaban con muchos soldados españoles ni muchos aliados indígenas. Además, los conquistadores quizá no se habían interesado mucho en dominar los territorios de la península porque carecían de noticias relativas a que en ellos abundase el oro.
Cualesquiera que hayan sido las causas de lo tardío de la conquista de Yucatán, los españoles lograron conquis- tar, aproximadamente de 1527 a 1547, sólo el noroeste de la península, y lo consiguieron únicamente después de tres intentos realizados por tres generaciones de una familia. En el primero participó Francisco de Montejo (1479-1553), llamado el Viejo, para diferenciarlo de su hijo; en el segundo participaron él y su hijo Francisco de Montejo el Mozo
Seguimiento del desafío
La conquista militar no fue ajena a la conquista espiritual. De hecho, inicialmente los misioneros cre- yeron indispensable, para implantar la “religión verdadera”, destruir todo lo que tuviera que ver con
la antigua y por ello quemaron muchos códices (Diego de Landa lo hizo en Yucatán); sin embargo, a muchos de esos mismos misioneros y a otros frailes les debemos el conocimiento de innumerables as- pectos de las culturas. Por ejemplo, por la gran obra que realizó fray Bernardino de Sahagún tenemos un dato importante que se relaciona con Mayahuel en su atributo de diosa del pulque: la ebriedad en el mundo nahua suponía la pena de muerte para los nobles, y para la gente común el rapado de la cabeza como advertencia. El alcohol podía ser consumido sólo por los mayores de 52 años. Para continuar con el desafío: a) anota en tu cuaderno, ejerciendo la empatía, lo que crees que pensaron los frailes sobre la diosa Mayahuel y b) realiza una investigación en fuentes confiables sobre la vida y obra de Bernardino de Sahagún. Recuerda que te servirán para cerrar el desafío al final del bloque.
  36
Bloque 1






















































































   34   35   36   37   38