Page 37 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 37

                           (1508-1565), y en el tercero y último se les unió Francisco de Montejo (¿1530?-¿1572?), sobrino de Francisco de Montejo el Viejo. Puede decirse que la conquista del noroeste de Yucatán alcanzó una de sus etapas más importantes cuando Francisco de Montejo el Mozo fundó la ciudad de Campeche en 1540 y la de Mérida en 1542.
Saber
conocer hacer ser
   Con base en lo aprendido en Geografía en primer grado sobre la elaboración de mapas, de manera individual ela- bora un mapa que se denomine “Rutas de los primeros exploradores que llegaron al actual territorio mexicano”. Documenta tu trabajo en el texto leído y compleméntalo con libros de la biblioteca o páginas confiables de internet. Haz uso de tu creatividad para realizarlo. ¿Qué tal ilustrarlo con las embarcaciones de la época o bien hacer tu mapa con animaciones digitales? Compartan en grupo sus trabajos y lo que aprendieron al realizarlo.
El surgimiento de Nueva España
Una vez tomada la capital mexica, Cortés fungió como gobernador general de todos los territorios conquistados y mandó edificar, en el mismo lugar donde Mé- xico-Tenochtitlan quedaba destruida casi por completo, la ciudad de México, a fin de que ésta se convirtiera en el centro del poder político, económico, ideológico y religioso de lo que en adelante sería Nueva España. Lo que no habían conseguido los mexicas lo conseguían ahora los españoles: dominar irremediablemente a todos los señoríos mesoamericanos existentes a su llegada. Y tal dominio quedó afianzado mediante estrategias como las siguientes:
a) Las alianzas de los conquistadores con los jefes indígenas, mediante las cuales aquéllos permitieron que la mayor parte de los señoríos indígenas conservaran muchas de sus autoridades y muchas formas de su organización social y fa- miliar, siempre y cuando estuvieran sumisos y no atentaran contra la religión católica o las leyes españolas. De ese modo, los señoríos prehispánicos quedaron convertidos en pueblos de indios. A sus caciques les concedieron tres privilegios principales: seguir obteniendo tributo de sus pueblos, tener autoridad para otor- gar tierras y, durante gran parte de la época colonial, estar exentos del pago de tributo a los españoles.
-
b) El establecimiento de una nueva división territorial. Para el siglo XVII Nueva Espa-
ña estaba integrada por reinos (como lo muestra el mapa 1.4 en la siguiente pági- -
e na). Los dominios españoles se fueron estableciendo en torno a las riquezas que
interesaban a los colonizadores, sobre todo las minas y tierras fértiles. Mediante su u
explotación Nueva España pudo incorporarse a la economía del mundo.
Los caciques se convirtieron en intermediarios entre la sociedad española y la indí-
gena. A diferencia de la situación de los caciques, la de los demás indígenas no mejoró. Fueron explotados duramente, pues además de tener que pagar tributo a sus caciques, fueron obligados a pagarlo a los españoles, tanto en especie como en trabajo. Ni si- quiera la población de los señoríos aliados a Cortés se benefició con la conquista, pues aunque se liberaron del dominio mexica, quedaron sometidos al español.
Saber conocer hacer
     Figura 1.19
 Éste es un plano hecho en Europa. Muestra la
ciudad de Tenochtitlan des- pués de la conquista. Ilustra el libro de Hernán Cortés intitula- do Cartas de Relación.
ser
            1. De manera grupal, bajo la coordinación de su profesor y relacionándolo con lo visto en Formación Cívica y Ética, enuncien qué derechos humanos de los indígenas se violaron durante la conquista. Justifiquen sus respuestas.
2. En grupo respondan:
a) ¿Qué consecuencias trajeron dichas violaciones?
b) ¿Qué podemos hacer hoy para saldar esa “deuda histórica” que se tiene con los indígenas? Consideren que hoy
los derechos humanos son mandato para el Estado y para todos los ciudadanos.
3. Escribeentucuadernounareflexióncompletandolafrase“Lahistoriasirvepara...”.Ilustratuescrito.Silodeseas, compártelo con tus compañeros.
Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato 37








































































   35   36   37   38   39