Page 51 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 51

                           nadería, siempre le confirió mayor independencia. Nuevo León era una gubernatura por la que no pasaba el camino de Tierradentro, tan importante para el comercio interno, y, por tanto, fue la provincia de Nueva España que menos dependió de este sistema mercantil. Los colonos que se establecieron en el norte eran hombres arrojados y valientes que tenían poco que perder y mucho que ganar; eran pioneros y aventureros que tenían que vérselas con los indígenas rebeldes, las inclemencias del tiempo y con el hecho de fundar lugares en los que no había nada asentado; toda una gran empresa, sin duda, y que propició el carácter de esta región aún hasta nuestros días.
República o gobierno de indios
En los inicios del siglo XVI, los pueblos de indios estaban tam-
bién gobernados por cabildos, a cuya cabeza se encontraban los
antiguos caciques de los señoríos; muerto ese cacique, alguno
de sus descendientes pasaba a ocupar, por herencia, la cabeza
del cabildo. Ahora bien, una ley de 1570 asignó a los miembros
del cabildo indígena un salario por sus servicios, de modo que
las cabezas de cabildo pasaron a ser simples funcionarios de la
Corona, como cualquier otro. De ese modo, fue suprimida
la antigua nobleza indígena. Más aún, los nobles de algunos pue-
blos fueron sometidos al repartimiento, como cualquier otro natu-
ral, y sufrieron la misma clase de maltrato. Era el repartimiento una
institución por la cual los indígenas de 14 a 60 años de edad de-
bían realizar obligatoriamente un trabajo a cambio de un salario.
El trabajo se realizaba en un horario limitado, por turnos gene-
ralmente de una semana y debía ser supervisado por los oficiales
reales. El repartimiento tuvo ventajas sobre la encomienda, pues
los indígenas recibían una paga y estaba vigilado por funcionarios reales; sin embargo, también se prestó a la explotación. A principios del siglo XVII, la Corona, preocupada por la disminución de la población indígena, abolió el repartimiento en la agricultura, la construcción y otras actividades, excepto en la minería, donde fue abolido más tarde.
   Saber
conocer hacer ser
Virrey
Real Audiencia
Rey
 Real Consejo de Indias
  Alcalde Regidores y Concejales
Corregidores Gobernadores
Ciudades
Municipios Gobernadores
    Con apoyo del esquema “Instituciones políticas y funcionarios de la Nueva España a partir de 1535”, en equipo iden- tificarán las instituciones políticas, económicas y sociales que favorecieron la consolidación del virreinato. Para ello:
1. Copien el esquema en su cuaderno y anoten ahí, con base en el texto, algún aspecto que, según lo leído, conside- ren muy importante de cada institución política.
2. En seguida subrayen en el texto del apartado, con un color las instituciones económicas y, con otro, las institucio- nes sociales. Con base en los subrayados elaboren dos esquemas e ilústrenlos. En grupo cotejen sus esquemas y enriquézcanlos.
La Iglesia y la Inquisición
Ya has visto que desde el punto de vista de la Iglesia, Nueva España estaba organizada, por doctrinas, parroquias y obispados. El clero regular y el secu- lar se encargaban de atender a la población novohispana. El clero regular res- pondía directamente a los superiores de sus órdenes, mientras que el secular respondía directamente al Papa y al rey. Por razones que convenían al Papa y al rey, el clero secular fue adquiriendo el control sobre la administración y la vida religiosas novohispanas. Así como los gremios funcionaban como motores de la economía, así lo hacían las cofradías en lo religioso. Éstas eran hermandades o asociaciones religiosas creadas en torno a una advocación re- ligiosa (El Sagrado Corazón, por ejemplo) y cuyos miembros se ayudaban en mil y un aspectos. Por supuesto que esto fue un factor religioso que favoreció el funcionamiento y unión social y que ayudó a la consolidación de Nueva España como una entidad nueva.
Así como en las ciudades y en los pueblos de indios había cabildos civiles (integrados por personas no pertenecientes a ninguno de los dos cleros), así también los había eclesiásticos, e igualmente había alcaldes y regidores ecle-
 Figura 1.27
Alrededor de la Inquisición se construyeron muchas leyendas. Lo
real es que más que quemar vivos a cientos de herejes, ejerció control a través del miedo. Fueron comunes las imágenes que exageraban los llamados “autos de fe”.
         Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato 51
Instituciones políticas y funcionarios de la Nueva España a partir de 1535



























































   49   50   51   52   53