Page 53 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 53

                                                                                                                          la cría de ganado; pertenecían a familias ricas de españoles o criollos. Tener una o varias haciendas representaba el patrimonio de la fami- lia, que era sinónimo de prestigio, poder y éxito comercial, ya que tales patrimonios eran hereditarios. El hijo varón mayor de la familia tenía el derecho de recibir toda la fortuna de su padre: a este sistema se le llamó mayorazgo. Se empezó a formar una nueva especie de aris- tocracia cuyos apellidos pesaban en razón de la fama y grandeza de dichas propiedades y prestigio.
Los trabajadores de una hacienda habían llegado a ella desde
los pueblos de indios y recibían el nombre de peones. Para mantener
a su cuerpo de peones, o peonaje, las haciendas recurrían al endeuda-
miento: adelantaban una paga del salario al peón y éste se tenía que
quedar más tiempo en la hacienda para pagarlo, una práctica que se
fue modificando con el tiempo, pero que nunca estuvo exenta de abusos e irregularidades.
Los peones vivían por lo general a un lado del casco de la hacienda, es decir, la casa del patrón, en donde también se hallaba la capilla principal atendida por un capellán que oficiaba el culto regularmente. La hacienda también contaba con una guardia armada que no sólo se utilizaba para defender la propiedad contra los bandidos, sino que prevenía alzamientos de peones contra el patrón; algunas veces incluso las guardias armadas de las haciendas eran tan eficientes y numerosas que acudían a prestar sus servicios a los corregidores o hasta al virrey mismo cuando se presentaban pro- blemas en las ciudades. Las haciendas fueron, en general, muy productivas, y estuvieron en manos tanto de particulares como del gobierno e incluso de la Iglesia. Los jesuitas, por ejemplo, se distinguieron por la eficiencia en el manejo y productividad de sus haciendas. Las haciendas ocuparon el lugar que antes habían tenido las encomiendas.
La revitalización del comercio interno
Con el movimiento económico y el aumento de la población, las regiones alcanzaron el despunte económico; así, por ejemplo, el altiplano central quedó constituido como el centro político y comercial de Nueva España dedicada a muchas actividades entre las que la agricultura y la industria quedaron en primer plano. Lo mismo sucedió en el norte. El Bajío se consolidó como “el granero de la Nueva España”, pues su tierra fértil y clima benigno resultaron bastante benéficos para la agricultura y la proliferación de muchas haciendas, en particular las de los monjes agustinos, que eran especialmente productivas en esa zona.
En el Bajío se fundaron varias ciudades que aún hoy continúan siendo importantes centros de producción, como Querétaro, fundada en 1531, Celaya en 1571, Zamora en 1574 y León en 1576. Una parte del norte continuó siendo preponderantemente minera, aunque también la ganadería fue un importante sello de la zona norteña y en especial en las praderas y los pastos de Nuevo León, donde la poca población y la gran extensión territorial permitieron la propa- gación del ganado. Prósperas fueron también regiones del sur como Oaxaca y Chiapas; pero no fue el mismo caso de las costas consideradas insalubres y entre cuyas principales poblaciones podemos contar a Veracruz y Acapulco, que en realidad sólo se volvían de importancia cuando las flotas iban o llegaban de Europa o Asia.
Seguimiento del desafío
La introducción de nuevos cultivos en Nueva España no suspendió los cultivos ancestrales. Un ejemplo de ello es el cultivo de maguey para elaborar el pulque. Éste se realizó principalmente en el Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala y dio lugar a haciendas especializadas en su produc- ción. Anota en tu cuaderno, ejerciendo la empatía, lo que consideras que significó que el consumo del pulque se generalizara y que se convirtiera en un “refugio” ante las situaciones dolorosas que vivieron indígenas y mestizos. Para concluir relaciona tu escrito con el negocio del narcotráfico hoy y el fomento del consumo de drogas. Podrías incluso comentarlo con tu profesor(a) de Formación Cívica y Ética. Con- serva tu apunte: te será útil para resolver el desafío al final del bloque.
El mestizaje cultural configuró la identidad y ésta se expresó en el arte
Arte y cultura temprana
El mestizaje cultural
Ya has estudiado que la población de la Nueva España estuvo integrada por diversos grupos humanos. Dichos grupos fueron europeos, indígenas, asiáticos y africanos, cuyas cualidades culturales, combinadas, integradas o superpuestas
La
as
sh
ha
a
c
ci
ie
en
nd
L
cada una tenía su templo, su cementerio, su
;
d
a
as
se
er
r
a
an
na
au
ut
to
o
s
su
ufi
fic
ci
ie
e
n
nt
te
e
s
s;
                   tienda y hasta su propia cárcel.
   Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato 53









































   51   52   53   54   55