Page 54 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 54

                                       Figura 1.29
(juntas, pero sin mezclarse) formarían en su época la identidad propia de Nueva España y habrían de ser posteriormente la base para la formación de la iden- tidad nacional de México como país independiente. Este importante proceso tuvo lugar en el ámbito de la cultura. En Geografía y en Formación Cívica y Ética has estudiado que llamamos cultura al conjunto de características que abarcan lo material y lo no material, por ejemplo, valores, creencias, formas de expresarse, vestir, preparar alimentos y relacionarse, así como el idioma y mani- festaciones tan concretas como son el arte o la arquitectura.
Recordarás que el primer caso de mestizaje en la historia de nuestro país fue por la unión de Gonzalo de Guerrero, uno de los españoles que habían naufragado en 1511 frente a las costas de Yucatán, con la hija de un gober- nante maya; posteriormente, durante la conquista y en las primeras etapas del Virreinato de Nueva España, los mestizos fueron mayormente hijos de uniones entre varones españoles y mujeres indígenas, pero también los hubo nacidos de africanos y chinos con indígenas y con mestizos, especialmente en las costas del Golfo de México y del Pacífico.
Un afamado platillo mes- tizo es el mole, elaborado con varios
chiles, productos mesoamericanos, de pan (el trigo vino de España) y de ajonjolí (procedente de Asia).
         Ahora bien, además de ese mestizaje étnico hubo también un mestizaje cultural, a consecuencia de que europeos, indígenas, chinos y africanos formaron la multiculturalidad de la Nueva España al compartir elementos de sus cultu- ras propias. La multiculturalidad se manifestó en el idioma, la alimentación, el vestido, las costumbres y las formas de pensar novohispanas.
Respecto del idioma, la multiculturalidad no dio origen a una nueva lengua, sino a una nueva variedad del español, el hablado en Nueva España, en el cual se utilizaron, una vez castellanizados, términos originarios de lenguas indíge- nas, principalmente del náhuatl. Ejemplos de ellos, aún empleados en el actual español mexicano, son: del náhuatl, “escuincle” (itzcuintli, perro); del tarasco, “tambache”; del maya, “pibil” (cochinita pibil).
En la alimentación, platillos mestizos fueron, por ejemplo los tacos de carnitas. Posiblemente éste sea uno de los primeros productos mestizos; las fuentes narran que Cortés y sus hombres festejaron la caída de México-Tenochtitlan preparando algunos cerdos que habían traído y lo comple- mentaron con tortillas de maíz, que les eran desconocidas.
Respecto de la forma de vestir durante la época prehispánica, las prendas de ropa ex- presaban posición social y prestigio. Por ejemplo, algunos adornos como las narigueras, orejeras y ciertos peinados, sólo podían ser usados por los sacerdotes y guerreros, pues eran considerados amuletos. Durante el Virreinato la indumentaria indígena pasó a ser una forma de diferenciación entre indios, criollos, peninsulares y castas. En nuestros días el vestido y el peinado en ocasiones suelen ser elementos de diferenciación por medio de la cual los mestizos se sienten superiores a los indígenas. Por esta razón muchachos o mucha- chas jóvenes, por presiones externas, cambian su atuendo por uno moderno. Otros, por el
contrario, lo siguen conservando como un símbolo de su identidad.
En cuanto a las costumbres de la vida diaria y las tradiciones, muchas giraron en torno
a la religión. Por ejemplo: el “nacimiento”, las posadas y las pastorelas o representaciones teatrales de temas similares.
En lo relativo a la forma de pensar, el mestizaje surgió principalmente en la religión: en el culto indígena se fundieron elementos religiosos católicos y elementos religiosos prehispánicos. En algunas partes, Cristo, la Virgen y los santos fueron identificados con dioses prehispánicos, mientras que en otras los indígenas profesaron un culto católico y
al mismo tiempo, aunque por separado, conservaron su culto prehispánico.
Como ejemplos de elementos culturales africanos introducidos en Nueva España pue- den mencionarse los siguientes: el acento con que el español se habla en las costas, la forma de cargar a un niño apoyado en la cintura (los indígenas lo cargaban en la espalda),
cargar cosas en la cabeza y algunos ritmos e instrumentos musicales.
Expresiones artísticas novohispanas
Ya podrás imaginarte que con la riqueza cultural que se desarrolló en Nueva España el arte que se hizo fue muy diverso y sus manifestaciones ¡únicas y maravillosas! El arte novohis- pano se expresó en la arquitectura, la pintura, la música, la plumería, entre otros. Verás.
En la construcción de los conventos, morada de frailes y monjas, participaron los frailes, como arquitectos, y los indígenas, como albañiles y decoradores. Por eso, en los conventos novohispanos se combinan técnicas y estilos de construcción españoles y esti- los indígenas de decoración. Son de aspecto tosco y sencillo, con exteriores y fachadas de
               0
0 El traje de
china poblana muestra la influencia asiática en la vestimenta novohispana. Su colorido es típicamente mexicano, pero, según se dice, ese traje era usado por una princesa mongola traída en calidad de esclava a la Nueva España.
F
F
i
i
g
gu
ur
r
a
a1
1.
.
3
3
          54
Bloque 1





























































   52   53   54   55   56