Page 55 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 55

                           tipo militar, como los de las fortalezas y conventos me- dievales en España. Novedad en los atrios de los conven- tos novohispanos fueron las capillas de indios (o capillas abiertas) y las capillas posas. En las abiertas, los frailes podían catequizar, antes de bautizarlos, a gran cantidad de indígenas que estaban acostumbrados a realizar sus ritos y ceremonias en espacios no techados, aparte de que no cabían en el templo conventual (además, a éste no podían ingresar los indígenas no bautizados); las ca- pillas posas servían para colocar (posar) la custodia con la hostia durante la procesión del Corpus Christi (festi- vidad que celebra la eucaristía, en junio). En los atrios se erigían unas cruces, llamadas cruces de atrio, tipo muy peculiar de escultura, en las que sólo se observan los símbolos de la pasión de Cristo, su rostro o sus manos y nunca su cuerpo completo, a fin de que los indígenas no asociaran a Cristo con alguno de sus antiguos dio- ses. Se llamó tequitqui a este tipo de escultura, palabra náhuatl que significa “vasallo” o “tributario”, tal vez para significar el hecho de que los indígenas aportaban su mano de obra en la construcción de los conventos como pago del tributo a que estaban obligados. El térmi- no tequitqui se generalizó para nombrar a obras artísticas novohispanas híbridas, es decir, de tema cristiano espa- ñol y de técnica indígena. Ejemplos de dichos conventos son los siguientes: el de Huejotzingo, construido entre
Construyo mi opinión
1550 y 1570 por los franciscanos en el actual municipio poblano; el agustino de Acolman, concluido en 1560; el dominico de Cuilapan, Oaxaca, cuya construcción data de 1530. Las paredes y techos de los conventos fueron decorados por los indígenas mediante frescos o pinturas al fresco, es decir, usando colores desleídos en agua de cal sobre una superficie recién preparada para ello.
El arte plumario alcanzó su auge en Tenochtitlan an- tes de la llegada de los españoles. Consistía en elaborar escudos, penachos, mantos para gobernantes, adornos para los dioses, los sacerdotes o los guerreros, a base de plumas de todos colores que, pegadas sobre un lienzo u otro material (como papel grueso hecho de amate), formaban figuras y dibujos. El arte plumario se siguió cultivando en los inicios de Nueva España, pero enton- ces ya con una orientación cristiana. A consecuencia de la fragilidad de las plumas, son pocas las muestras conservadas de este arte. Muchas piezas fueron envia- das a Europa como regalo a príncipes y reyes. Si deseas admirar estas obras puedes hacerlo, si tienes oportuni- dad, mediante algún buscador en internet. La riqueza y diversidad del arte virreinal también se expresaron en piezas elaboradas con otros materiales, como las es- culturas estofadas (que trataban de reproducir textiles en madera), la herrería y la platería, cuya herencia perma- nece hasta nuestros días.
     Una muestra muy importante del arte plumario prehispánico es un penacho de plumas llamado el Penacho de Moctezuma. Éste se conserva en el Museo Etnográfico de Viena (Austria) y ha sido objeto de muchos debates a lo largo de la historia. Algunos especialistas han cuestionado que haya sido de Moctezuma y que se trate de un pena- cho que funcionara como corona del tlatoani; establecen que posiblemente sirviera de capa. Lo cierto es que es
“una joya del arte” (contiene más de 450 plumas de quetzal y de otras aves) y que se ha concebido como parte del nacionalismo pues hay quien defiende la idea de que dicho objeto debe regresar a México. Otros grupos piensan que Viena lo conserva con gran cuidado y que la pieza resulta ser una especie de “embajadora” de las riquezas de nuestro país. Quizás este tema mereciera organizar un debate en clase y argumentar posturas.
Saber
En grupo, en esta actividad van a reconocer las características del mestizaje cultural en las expresiones artísticas novohispanas. Para ello:
Observen este óleo, que es un ejemplo del mestizaje cultural en Nueva España.
1. Identifiquen los siguientes elementos: corona, piel morena, me- dia luna, rosas, plumas, indígena Juan Diego.
2. Clasifiquen estos elementos en europeos y americanos.
3. Cotejenengruposusrespuestasylleguenaconclusiones.
conocer
hacer
ser
       Figura 1.31 Esta obra es un óleo que se titula “La tercera aparición de la Virgen”, la hizo un pintor anónimo en el S. XVII, se encuentra en la Basílica de Guadalupe en Arizona, Estados Unidos de Norteamérica.
         Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato
55

















































































   53   54   55   56   57