Page 82 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 82

                           plateros). Gracias a los gremios y a las cofradías, se conservaba el buen funcionamiento de la sociedad pues la or- ganizaban, le daban cohesión, y subsanaban funciones no desempeñadas por la Corona; por ejemplo, los gremios y cofradías podían costear los gastos para un funeral y de otras muestras de apoyo necesarias para cualquier persona. Sin embargo, la metrópoli rompió tal estado de cosas al hacer uso de los fondos de los gremios y cofradías para pagar sus guerras y al quitarles el poder económico que habían logrado.
Ello, obviamente, repercutió en las funciones sociales que cumplían las corporaciones y generó mucho desconten- to. Y claro, al hacerlo, trastocó (puso patas arriba, pues) los recursos no sólo económicos sino los lazos sociales que eran fundamentales para el funcionamiento social. Al retirar, por ejemplo, dinero de las cajas comunitarias o cofra- días indígenas, ¿quién cubriría los gastos de un funeral dado que la situación económica era crítica? Así se rompió el equilibrio social y, por supuesto, así fue incubándose la lucha que iniciarían los criollos en 1810 y que prendería como pólvora pronta a esparcir la llama del descontento.
Saber conocer hacer ser
En esta actividad explicarás la desigualdad social y política entre los distintos grupos de la Nueva España. Para ello trabajarán en equipo, bajo la coordinación de su profesor, para realizar un mural.
1. Relean el apartado anterior y subrayen las características más importantes de cada grupo social novohispano.
2. Con base en ellas realicen en su cuaderno un bosquejo de un mural. Usen su ingenio para dar voz a cada uno de esos grupos. Es importante que al hacerlo lo hagan con empatía considerando cómo pensaba y sentía cada grupo
en ese tiempo. ¿Qué tal ponerles “globito” de pensamiento a quienes no tenían el derecho de expresarse? ¿O
algún diálogo, por ejemplo, entre un criollo y un peninsular o viceversa?
3. ParaenriquecersutrabajorelaciónenloconuntemaactualquehayanestudiadoenFormaciónCívicayÉtica,enel
bloque uno: desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México. Quizás las siguientes notas periodísticas podrían servirles. Pidan a su profesor que revise su bosquejo e incorporen sus correcciones. ¡Ánimo! ¡A plasmar su mural en papel craft, peyón u otro de su preferencia!
   “Son 6 100 000 los indígenas que viven en municipios de alta y muy alta marginación, la mayoría de ellos mu- jeres.”
La Jornada, 12/10/2010
“La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pue- blos Indígenas revela que 18% de los niños indígenas en- tre seis y 14 años no van a la escuela. Por cada niño no indígena que falta a la escuela, hay dos niños indígenas que dejan de asistir.”
El Universal, 23/03/2013
4. Parafinalizar,exponganycompartanenclasesusmurales.Expliquenanteelgrupo“Ladesigualdadsocialypolítica entre los distintos grupos de la Nueva España: lo que heredamos y lo que hoy debemos erradicar”. No duden en compartirlo también con su profesor de Formación Cívica y Ética.
Las tensiones sociales de la ciudad
Las grandes ciudades de Nueva España, pero en especial la Ciudad de México, fueron un mosaico de etnias. En la periferia de la ciudad se encontraban varios grupos, entre ellos mestizos, castas e indígenas desarraigados de sus comunidades por el trabajo o porque sus tierras habían sido ocupadas por las haciendas. Africanos, aunque por lo
general pocos, también vivían en la ciudad: había algunos esclavos libertos que se dedicaban a la hechicería, eran curanderos y muchas veces fueron perseguidos por el Santo Oficio de la Inquisición. No era raro encontrar mujeres solas, únicamente en estas zonas, que se dedicaban al comercio ambulante o bien eran parteras o prostitutas. Todos convivían en barrios especialmente afectados por enfermedades: eran los primeros en ser ata-
cados por las epidemias.
Figura 2.11 Hay escenas que prácticamente cambiaban muy poco a través de décadas... Si observas esta litografía y consideras los problemas eco- nómicos del fin del Virreinato, podrías imaginar una supuesta conversación entre estos personajes de la intendencia de Puebla.
          82 Bloque 2














































































   80   81   82   83   84