Page 80 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 80

                                                                                                                          .9
9 Observa esta pintura de castas anónima
y lee su texto. Te sugerimos compararla, en grupo, con la del inicio del bloque (p. 62) para que puedas obtener conclusiones sobre las similitudes y diferen- cias entre esos grupos.
Mestizos y castas
España, tanto que surgió el “criollismo”, modo de ser que en- salzaba lo americano por encima de lo español: fue tan fuerte el criollismo que se expresó hasta en el arte.
Para finales del siglo XVIII, los criollos formaban aproxima- damente el 17.7% de la población novohispana. Aunque eran el grupo con más poder económico, no tenían poder político, pues les estaba vedado el acceso a los puestos más importantes tanto administrativos como religiosos. Obviamente sentían celos y en- vidia de los peninsulares. Para ellos era trabajoso ascender en la escala social: lo hacían cuando estudiaban carreras en los colegios o la universidad, o cuando ocupaban puestos menores en el inte- rior de la Nueva España, como ser corregidores o sacerdotes. Hay registros que prueban que muchas veces tuvieron que pagar para obtener puestos. Cuando se implantaron las reformas borbónicas, quedaron muy afectados y su enojo se incrementó. Con la cri- sis española se solicitaron préstamos forzosos. ¿Y a quiénes crees que se les exigió más? Evidentemente, a los criollos ricos, quienes pensaron que era injusto que su riqueza se les fuera de las manos. Por ello no extraña saber que de este grupo surgieran ideólogos y caudillos de la Independencia. La mayoría de los criollos habita- ron en las ciudades.
F
F
i
ig
g
u
u
r
ra
a2
2.
            Seguimiento del
En la escala social, después de peninsulares y criollos seguían los mestizos, mezcla de sangre española e indígena. Eran el grupo al que el sistema social novohispano (los penin- sulares y los criollos) les había negado, durante 300 años, cualquier tipo de poder econó- mico o político. Más adelante verás que de este grupo salieron muchos insurgentes, pues vieron la guerra como una oportunidad “de convertirse en alguien”. Los demás grupos mezclados étnicamente se llamaron castas. Eran mezclas de sangre española, indígena y negra. Mestizos y castas formaban, a finales de la época virreinal, 22% de la población novohispana. En las provincias del norte de Nueva España, como Zacatecas, Durango y Coahuila, los mestizos y castas eran la mayor parte de la población; en el resto de las intendencias, se concentraban en las haciendas, minas y ranchos (en el ámbito rural) y en los obrajes y fábricas (en las ciudades). Las castas fueron la principal fuerza de trabajo de Nueva España. Y eran fuertemente discriminados pues, desde su nacimiento, cuando se les llevaba a bautizar, “se les etiquetaba” con algún nombre con carga despectiva como “allí te estás” o “no te entiendo”, que los marcaba para toda la vida. Se les consideraba de baja condición social y se les impedía ejercer cualquier cargo público (por ejemplo, tener el puesto de maestro en los gremios).
Indígenas
Los indígenas fueron el grupo más numeroso en la última época del Virreinato. Llegaron a ser 60% de la población. Las intendencias con más población indígena fueron las de México, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Guadalajara y Michoacán. Sus condi- ciones de vida siguieron siendo tan precarias como lo habían sido desde los inicios de la dominación española. Subsistieron en gran parte gracias a su sentido de comunidad pues, por ejemplo, mediante la ayuda solidaria le hacían frente a la escasez alimentaria provocada por heladas o sequías que afectaban a sus tierras de temporal. También los afectaron las reformas borbónicas.
Africanos
En el siglo XVIII llegaban a Veracruz procedentes de lo que hoy son el Congo, Angola y Guinea en el este de África. En dicho puerto se les compraba como mercancías para tra- bajar principalmente como esclavos en minas, obrajes, trapiches e ingenios.
Las condiciones de vida y explotación de los africanos eran terribles. Al inicio de la dominación española sustituyeron a los indígenas en los trabajos más rudos (ante la alta mortandad) por suponerse que los africanos eran más resistentes que los indígenas. Pero
desafío
Vuelve a la página 62
en la que se te planteó un desafío al inicio
del bloque. Vuelve a observar las imáge-
nes. Enseguida lee los textos de cada imagen
e identifica a qué casta se refiere cada cuadro. En libros de la biblioteca o en internet investiga los nombres de algunas castas. Apúntalos y escribe en tu cuaderno lo que consideras que implicaba tal división social. Puedes comen- zar por la imagen que
te presentamos en esta página. Para ello ejerce la empatía (ponte en lugar de un peninsular, un indígena, un mestizo y un africano) conside- rando las creencias de la época. Guarda tu apunte pues te será útil, al final, para resolver el desafío.
80
Bloque 2


































































   78   79   80   81   82