Page 79 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 79
almaceneros en Guadalajara, Puebla, Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango, Saltillo y Coahuila, que escaparon al control del gremio de comerciantes y almaceneros de la Ciudad de México. Se rompió la estructura de comunica- ciones y transportes acostumbrada hasta esa época. El contrabando aumentó mucho. Los comerciantes de la capital perdieron dinero, poder e influencia, pues no pudieron contra sus nuevos competidores.
La política española de “libre comercio protegido entre españoles europeos y americanos” excluyó y, por eso, afectó a los criollos. El mercado interno también quedó afectado porque se importaban muchos productos, principalmente desde España, a los cuales se daba preferencia sobre los locales. Aunque Estados Unidos de América e Inglaterra se interesaban en comprar los productos novohispanos, España les ponía trabas abundantes; en estos años, muchos comer- ciantes quedaron en la ruina.
Si los españoles ya controlaban totalmente la producción y el comercio de sal, mercurio, papel sellado y naipes, ahora decidieron controlar el tabaco. La producción de hojas de tabaco sólo fue legal en las zonas de Córdoba, Orizaba, Huatusco y Zongolica (en Veracruz). Los agricultores debían vender toda su producción a la Administración de la Renta del Tabaco, a los precios impuestos por los peninsulares de dichas zonas. Ellos también controlaron la venta de tabaco, puros y cigarros al público en general. Esas medidas en nada favorecieron a los productores de tabaco (quienes, para re- cuperarse, recurrieron al contrabando); para la Corona significaron jugosas ganancias: según registros de la época, entre 1785 y 1789 los españoles ganaron 30 736 638 pesos a costa de los agricultores y comerciantes novohispanos.
Esta situación agudizó más aún los roces entre criollos y peninsulares: los primeros exigían un mercado libre para recuperar sus ganancias; los peninsulares pugnaban por seguir beneficiándose del proteccionismo mercantil.
Las desigualdades sociales y políticas entre los diferentes grupos se acentuaron al final del periodo virreinal
Desigualdad social
Ya has estudiado que una de las características más im- portantes de Nueva España fue la desigualdad social. A continuación profundizarás sobre ello y aprenderás que las reformas borbónicas, además de los efectos políticos y económicos vistos, tuvieron gran impacto social.
Corporaciones y fueros
Recuerda que la sociedad estaba fuertemente dividi- da en los siguientes grupos: españoles peninsulares, criollos, mestizos y castas, indígenas y africanos. Cada uno de estos grupos tenía muy diferente estatus en la sociedad.
Españoles peninsulares
Recupero conocimientos
y experiencias
Con base en lo abordado en el bloque uno escribe en tu cuaderno cuáles eran en Nueva España los grupos sociales al inicio del periodo virreinal. Con lo que leerás enseguida podrás valorar qué permaneció y qué cambió entre los siglos XVI y XVIII. Al finalizar de leer este apartado y el bloque dos en su conjunto, en grupo podrán concluir qué aspectos detonaron la Independencia ya que la desigual- dad —por sí misma— no lo hizo durante casi tres siglos.
Nacidos en España e hijos de españoles, los integrantes de este grupo acaparaban los principales puestos políticos y religiosos. Además tenían gran poder económico pues controlaban gran parte del comercio exterior. Era el grupo más vinculado a España y a los intereses de la Corona, la cual casi siempre los favorecía. Era el grupo más reducido a finales del periodo virreinal: constituía tan sólo el 0.2% de la sociedad novohispana. La mayoría de los peninsulares llegados a Nueva España en el siglo XVI provino de Andalucía; en el siglo XVIII, la mayoría de los peninsulares llegados eran vascos (de una provincia del noreste de España) y de Santander. Los peninsulares se establecieron preferentemen- te en las prósperas ciudades como la de México, Querétaro, Puebla y San Miguel el Grande, pues venían a dedicarse principalmente al comercio, pero a consecuencia de las reformas borbónicas ocuparon también muchos puestos administrativos.
Criollos
Ya sabes que un criollo era el hijo de padres españoles peninsulares pero nacido en Nueva España. A pesar de que criollos y peninsulares tenían lazos que los unían, al paso del tiempo se fueron distanciando. Fíjate, muchos estaban emparentados con familias de peninsulares y tenían negocios con ellos; sin embargo, los criollos se consideraban sentimental e ideológicamente distintos de los peninsulares pues estaban más vinculados con Nueva España que con
Nueva España, desde su consolidación hasta su Independencia 79