Page 101 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 101
A principios del siglo XIX se conocía la teoría atómica pro- puesta por John Dalton (como vimos en temas anteriores) quien, entre otras cosas, decía que “los átomos de un mismo elemento tienen igual masa, pero diferente masa a las de otros elementos”; sin embargo, Dalton no pudo determinar cuáles eran esas ma- sas a las que hacía referencia. En 1822, otro científico llamado Amadeo Avogadro publicó un artículo en el que hacía una cla- ra distinción entre molécula y átomo; en el cual estableció que “volúmenes iguales de todos los gases a la misma temperatura y presión contienen el mismo número de moléculas”.
El trabajo de Avogadro pasó prácticamente desapercibido hasta que un químico italiano llamado Stanislao Cannizzaro lo presentó en el Congreso de Karlsruhe en 1860 (el primer congreso químico internacional). Cannizzaro mostró que el principio de Avogadro podía ser utilizado para calcular masas atómicas relativas de los elemen- tos, es decir, encontrar cuán pesado era un átomo de un elemento comparado con un átomo de otro elemento. Cannizzaro ideó un método en el que calculó las masas atómicas de los elementos conocidos hasta ese momento y que consistía en lo siguien- te: al átomo de hidrógeno le asignó la unidad de masa atómica (uma) de 1; como el hidrógeno es un gas diatómico, tendrá entonces una masa de 2 uma. Dado que volú- menes iguales contienen el mismo número de moléculas, sólo es necesario comparar el peso de volúmenes iguales de hidrógeno y de otro gas, puesto que la misma relación se obtendría pesando un átomo de cada uno de ellos, y como sabemos lo que pesa la molécula de hidrógeno, podemos calcular la masa atómica de los átomos del otro gas. Con sus trabajos y una sistematización adecuada de los resultados obtenidos, Can- nizzaro logró establecer la diferencia entre átomos y moléculas, que hasta entonces no había quedado muy clara. Se propone que se adopten conceptos diferentes para molécula y átomo, considerándose molécula la cantidad más pequeña de sustan- cia que entra en reacción conservando sus características físicas, y entendiéndose por átomo la más pequeña cantidad de un cuerpo que entra en la molécula de sus compuestos.
Esta distinción entre átomo y molécula, como consecuencia, posibilitó definir a la masa atómica como la suma de los protones y neutrones de un solo átomo y a la masa molecular como la suma de las masas atómicas de los elementos que compo- nen una molécula.
La aportación de Cannizzaro al calcular las masas atómicas de diferentes ele- mentos sirvió a otros científicos para organizar de manera más precisa los elemen- tos, de acuerdo a lo que en ese entonces se conocía.
Fue así como surgieron diferentes propuestas de clasificación de los elementos, entre éstas destacaron las del químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner y el inglés John Alexander Reina Newlands.
Investiga las biografías de Döbereiner y Newlands; responde las siguientes preguntas:
• ¿Enquéépocavivieron?
• ¿Qué hechos históricos importantes se dieron en la época en que propusieron sus
ordenamientos?
• Continúalalíneadeltiemporealizadaenelbloque1.
Figura 2.21
Agrupamiento de productos en un super-
mercado.
Para saber más
Masa atómica: como viste en el contenido dos de este bloque, la masa atómica está representada por la masa de protones y neutrones.
Figura 2.22
Johann Döbereiner organizó los elementos que se conocían en tríadas, las cuales son grupos de tres elementos cuyas masas atómicas y propiedades tienen relación en- tre sí. Por ejemplo, la masa atómica del sodio es el promedio de la masa atómica del potasio y el litio (figura 2.23).
Stanislao Can- nizzaro.
Para saber más
Si te interesa saber más acerca de Cannizzaro
y sus aportaciones, te recomendamos leer el interesante artículo que puedes encontrar en
la página http://www. ehu.es/reviberpol/pdf/ historiaquimica/roman2. pdf (Consulta: 1 de julio de 2016).
Bloque 2
101