Page 102 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 102
Figura 2.23 Tríadas pro- puestas por Döbereiner.
Para 1850 se contaba con 20 tríadas. Sin embargo, esto fue considerado como una casualidad, ya que las tríadas propuestas eran pocas comparadas con los ele-
mentos encontrados en la época y aún habían muchas interrogantes por resolver.
John Newlands, apoyándose en los trabajos de Döbereiner, descubrió que al ordenar los elementos con masa atómica ascendente (2.23), las propieda- des similares se repetían en cada octavo elemento, al igual que en las octavas de una escala musical. A esta
relación la denominó la Ley de Octavas.
Esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio, lo que hizo a esta clasificación insuficiente, sin embargo, al igual que las tría- das de Döbereiner, establece las bases para el desarrollo de la tabla periódica. En am- bas clasificaciones se observa cierta periodicidad en las propiedades de los elementos, sin embargo, ésta todavía no era muy clara pues los elementos que faltaban por descu- brirse dejaban muchos huecos que hacían difícil proponer una clasificación completa.
1
2
3
4
5
6
7
H F
Cl
Li Na
K
Be Mg
Ca
B Al
Cr
C Si
Ti
N P
Mn
O S
Fe
Figura2.24 Ordenamiento de Newlands.
Para saber más
La tabla periódica se le atribuye a Mendeléiev, pero también hubo otra persona que trabajó
al mismo tiempo en la clasificación de elemen- tos: Julius Lothar Meyer. Investiga ¿por qué no se le atribuye a él?
Entre 1859 y 1860, la clasificación del químico ruso llamado Dimitri Ivanovich Mendeléiev destacó. Escribió un libro, Principios de Química, en el que organizaba los elementos conocidos en familias que presentaban propiedades similares. Sin embargo, era difícil clasificar metales como el cobre y el mercurio que no siempre se combina- ban de la misma manera, así que al buscar una solución a este problema encontró relaciones entre las propiedades y las masas atómicas de otros elementos. En 1869 desarrolló la ley periódica y publicó su trabajo: Relación de las propiedades de los elementos y sus pesos atómicos. La ventaja de la tabla de Mendeléiev sobre los intentos anteriores de clasificación era que no sólo presentaba similitudes en pequeños grupos, sino que mostraba similitudes en relaciones verticales y horizontales.
Mendeléiev colocó a los elementos en posiciones para poner sus propiedades en correlación con otros. Encontró que había errores en las masas atómicas aceptadas de algunos elementos y se rehicieron los cálculos para muchos de ellos. Sin embargo, aún después de que las correcciones fueron hechas, algunos elementos todavía necesitaron ser colocados en un orden diferente del que se deducía de sus masas atómicas. A partir de los huecos presentes en su tabla, Mendeléiev predijo la existencia y las propiedades de elementos desconocidos que él llamó eka-aluminio, eka-boro y eka-silicio. Más tarde se descubrieron el galio, el escandio y el germanio, coincidiendo con sus predicciones.
102
Bloque 2
Tríadas de Döbereiner
Litio Sodio Potasio
LiCl Calcio LiOH
CaCl2 CaSO4
Azufre H2S SO2
NaCl Estroncio NaOH
SrCl2 SrSO4
Selenio H2Se SeO2
KCl Bario KOH
BaCl2 BaSO4
Telurio H2Te TeO2
Glosario
Periodicidad: Propiedades que repiten con regularidad.