Page 104 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 104

                            Para saber más
Si te llama la atención saber más acerca de cómo se desarrolló la bomba atómica, lee los interesantes artículos que encontrarás en las siguientes páginas de internet:
http://depa.fquim. unam.mx/amyd/archi- vero/Proyecto_Man- hattan_1942-44_His- toria_atomica_Proyec- to_CyS_8nov2011_17897. pdf y http://www.fisica. unam.mx/noticias_bom- basnucleares2012.php (Consulta: 1 de julio de 2016).
ciencia lo aprecien, le den valor y tengan la capacidad de decidir si es algo positivo que puede mejorar su estilo de vida, o no. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de científicos desarrollaron la bomba atómica que, como has visto en tus cursos de historia, provocó gran destrucción en la ciudad de Hiroshima, en Japón, y representa hasta la fecha uno de los episodios más oscuros de la ciencia. Pero la decisión de detonar la bomba no fue de los científicos que la crearon, sino de los jefes de gobierno y ejército quienes se convencieron de que esa era la mejor opción. En contraste con el ejemplo anterior, más o menos durante la misma época en que se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, un científico escoses, llamado Alexander Fleming, descubrió que una especie de hongos del género Penicillium servían para tratar diversas infecciones generadas por bacterias. Como seguro ya habrás deducido, este fue el descubrimiento de la Penicilina, la cual representó el primer antibiótico y gracias al cual se han tratado y curado muchas enfermedades a través de los años. Pero Fleming sólo descubrió sus efectos; su aplicación para tratar diferentes enfermedades fue decisión de doctores y farmacólogos que se enteraron de sus sorprendentes benefi- cios y decidieron usarla para tratar a sus pacientes.
Entonces, experimentar y desarrollar nuevos descubrimientos o conocimiento científico es muy importante, pero éste sólo se aplica en la vida de los seres humanos cuando se comunica y otros deciden usarlo o no. A esto le llamamos socializar el co- nocimiento científico, e implica un proceso mediante el cual una persona es capaz de aprender, incorporar y hacer suyos los elementos de la cultura científica en su entorno
s
s
o
o
c
c
i
i
a
a
l
l
.
.
Un ejemplo más reciente de esto es internet. ¿Sabes de dónde surgió esta
herramienta tan fundamental en tantos aspectos de nuestra vida cotidiana? Aunque no lo creas, el internet tiene sus orígenes en la década de 1960 como respuesta a la necesidad que diversos investigadores, científicos y profesores tenían de comunicarse y compartir (comunicar) la información disponible en- tre ellos, independientemente del lugar en el que trabajaban. En aquel enton- ces internet representaba un recurso que sólo podían usar quienes contaban con súper computadoras y sabían cómo manejar el lenguaje de la informática; pero hoy en día no necesitas ser un experto en computación o tener un equipo sofisticado para revisar tu correo electrónico, hacer una llamada con alguien que vive del otro lado del mundo o entérate al instante si tu equipo favorito de
fútbol ganó o perdió un partido importante.
Internet, como resultado del conocimiento y desarrollo científico y tecnológico,
fue asumido por todos nosotros e incorporado a nuestra vida cotidiana gracias a que se volvió indispensable. Pero este es sólo un ejemplo familiar y actual, lo mismo po- demos decir de muchos otros desarrollos de la ciencia que hoy en día incorporamos en nuestra vida.
Como actividad, ¿puedes pensar en tres ejemplos de aportaciones de la ciencia que, gracias a que se han vuelto indispensables para la vida actual de los seres huma- nos, utilizas día con día?
En la época de Lavoisier y en la de Mendeléiev, comunicar el conocimiento cien- tífico seguro que no era tan sencillo. Sin embargo, hoy en día los avances y resultados de la investigación científica están completamente a nuestra disposición, y eso quiere decir que socializar e incorporar dicho conocimiento debe ser una parte fundamental en las decisiones que tomamos. Por ejemplo, ¿qué opinas de las armas químicas, del calentamiento global, de las investigaciones en medicina con células madre, del uso de cultivos transgénicos o de la instalación de plantas nucleares para generar energía?
   Figura2.26 Alexander
Fleming(1881-1955). fue el primer ciéntífico en obser- var los efectos antibióticos de la penicilina obtenidos a partir del hongo Penicilium.
Para saber más
Para saber más sobre
el desarrollo de la peni- cilina como antibiótico
y sus repercusiones, revisa el artículo que encontrarás en la página http://www.unamira- daalaciencia.unam.mx/ download/pdf_prensa/ unamirada_239.pdf (Consulta: 1de julio de 2016).
             104
Bloque 2

































































   102   103   104   105   106