Page 151 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 151

                 TEMA 3
Tercera revolución de la química
Reconocimiento de ideas previas
Responde el siguiente cuestionario, al terminarlo y con la guía de tu maestro realiza el debate de este cuestionario en una sesión grupal.
• ¿En qué se apoyó Lewis para representar los enlaces de una molécula? • ¿Qué son los enlaces químicos?
• ¿Qué significa el término “estable”?
• ¿Qué es la electronegatividad?
Tras la pista de la estructura de los materiales: aportaciones de Lewis y Pauling
Una revolución científica se caracteriza por cambiar la forma de interpretar y concebir el mundo que nos rodea; hasta el momento hemos estudiado las repercusiones que han traído para la ciencia dos aportaciones de científicos que fueron revolucionarios en su época y que han trascendido a lo largo de los años.
Las dos revoluciones a las que hacemos referencia son, en primer lugar, la de Lavoisier con su principio de la conservación de la masa (estudiado en el bloque 1) y en segundo lugar, la de Cannizzaro y Mendeleiev con el orden en la diversidad de sustancias (estudiado en el bloque 2). Ahora estudiaremos una tercera revolución de la Química, que se dio gracias a las aportaciones de Linus Pauling y Gilbert Lewis.
A Gilbert Newton Lewis lo has estudiado desde el bloque anterior y utilizaste su modelo de la regla del octeto. En esta lección conocerás a Linus Pauling y vincularás sus aportaciones con lo que has trabajado en este bloque.
Antes de iniciar el estudio de los trabajos de Lewis y Pauling, recordemos lo que sabemos hasta el momento de los enlaces químicos, estudiados en el bloque 2 de este curso.
Un enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a dos o más átomos. Existen enlaces covalentes, iónicos y metálicos. Los primeros se caracterizan porque los elec- trones de valencia se comparten y no se transfieren, cada enlace se forma por un par de electrones compartidos; el iónico resulta de la transferencia de electrones de un átomo al otro y en el metálico los electrones se desplazan libremente entre los núcleos metá- licos compartidos, formando un mar de electrones.
Para explicar la forma en que se dan estos enlaces, la estructura de Lewis resulta de gran utilidad, ya que en ella sólo se representan los electrones de valencia, que son los que intervienen en los enlaces.
Existen elementos que difícilmente se unen con otros: Éstos son los llamados ga- ses nobles o inertes. Tal comportamiento se explica porque los átomos de dichos ele- mentos tienen 8 electrones en su último nivel, es decir, tienen 8 electrones de valencia (a excepción del helio que tiene 2), siendo ésta una configuración estable que otros elementos tratarán de tener. A dicho comportamiento se le llama regla del octeto. Tomemos el ejemplo del agua; para representar su formación a partir del hidrógeno y el oxígeno, la reacción sería la siguiente:
2H2 +O2"2H2O
Observa que tenemos dos moléculas de hidrógeno, una de oxígeno y dos de agua; su representación mediante el modelo de Lewis sería:
Aprendizajes esperados:
• Explica la importancia del trabajo de Lewis al proponer que en el en- lace químico los átomos adquieren una estructu- ra estable.
• Argumenta los aportes realizados por Pauling en el análisis y la siste- matización de sus re- sultados al proponer la tabla de electronegati- vidad.
• Representa la forma- ción de compuestos en una reacción química sencilla, a partir de la estructura de Lewis, e identifica el tipo de en- lace con base en su elec- tronegatividad.
             Bloque 3
151












































































   149   150   151   152   153